CEDRO ha eliminado, en lo que va de año, un total de 980.305 enlaces ilícitos de Internet, que daban acceso a obras pirateadas de libros, revistas, periódicos y partituras de nuestros socios autores y editores.

«Contamos con una herramienta, SAD, el Servicio Antipiratería Digital, con la que estamos consiguiendo buenos resultados», explica Lucía Pastor, jefa del Departamento Antipiratería de CEDRO. «Hasta el momento, en 2021, hemos localizado 1.383.346 enlaces infractores, de los que hemos eliminado el 70 %. Continuamos trabajando para desindexar el resto, nuestro objetivo es llegar al millón de enlaces a final de año», añade.

Con este programa, actualmente, se están protegiendo más de 76.800 novedades editoriales de los socios de CEDRO, de las cuales más del 50 % han sido pirateadas. «La piratería para el sector editorial continúa siendo un problema. Hemos notado como se ha incrementado últimamente en las redes sociales y en los canales de mensajería», asegura Pastor.

Redes sociales y servicios de mensajería
Del total de enlaces localizados mediante SAD, más de 200.000 se encontraban en redes sociales y canales de mensajería, tanto de libros, como de periódicos, revistas y partituras, de los que ya han sido eliminados el 99 %.

La jefa del Departamento Antipiratería de CEDRO recuerda que «debemos tener en cuenta que los archivos de obras escritas normalmente pesan poco, lo que facilita su tráfico por estas vías, no es lo mismo que si hablamos de una película o una canción».

Audiolibros piratas

Como novedad, desde el mes de febrero, nuestra Entidad ha comenzado a rastrear las grabaciones ilícitas de lectura que se llevan a cabo en Internet sin la autorización necesaria. Hasta el momento, se han detectado un total de 4.174 enlaces que ponían a disposición de los internautas estas grabaciones de forma ilegal. «Todavía tenemos que perfeccionar el sistema, pero estamos contentos con los resultados», asegura Pastor, quien aclara que «de estos enlaces, ya hemos eliminado más de 3.900».

Páginas piratas ‘fake’

«Con SAD también monitorizamos los enlaces falsos que simulan dar acceso a obras pirateadas, pero que su finalidad es robar datos personales, tales como cuentas de correo electrónico, números de teléfono móvil o de cuentas bancarias», explica Pastor.

En lo que va de año, el número de enlaces localizados de este tipo de páginas asciende a 25.573, de los cuales han sido eliminados 19.075. Para Lucía, «estas páginas perjudican directamente la oferta legal de libros, prensa y partituras en Internet, ya que suelen trabajar mucho el posicionamiento en los buscadores y quitan visibilidad a las de venta lícita».

Canal de denuncias

Desde CEDRO ponemos a disposición de los autores y editores socios un canal de denuncias para que nos comuniquen este tipo de infracciones, a través del Área de socios, en la sección Servicios-Comunicación infracciones. «Este año, hemos recibido unas 2.300 denuncias de piratería y hemos conseguido resolver el 92 %», explica Lucía.

La lucha contra la piratería es una de las acciones que CEDRO lleva a cabo en favor de los derechos de autor de sus socios con el objetivo de hacer sostenible la cultura.

Artículo anteriorCultura lanza el programa ‘Dibujantes de historias’ para Escuelas de Arte
Artículo siguienteExpertos internacionales analizan el Guernica en el Museo Picasso Málaga