El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran en el Museo Nacional de Antropología (MAN) ‘, una exposición enmarcada en el ciclo ‘al mundo’ con el que el MNA celebra el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo completada por Magallanes y ElCano.

En el acto de inauguración, al que asistieron representantes de las distintas entidades colaboradoras, intervinieron el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora; y el representante del Gobierno de Guam y las instituciones culturales chamorras, Adrián Cruz.

Biba Chamuru’ propone un viaje por la historia y la cultura de las Marianas desde el poblamiento de las islas hace aproximadamente 3.500 años, con paradas en la cultura Latte, el primer contacto con la cultura occidental hace 500 años y la posterior colonización española de las islas, y la entrada en la órbita estadounidense a partir de 1898; para terminar con un encuentro con las manifestaciones artísticas e identitarias más actuales.

La exposición aprovecha la oportunidad que ofrece la conmemoración del quinto centenario de la llegada de la expedición de Magallanes a las islas Marianas, escala imprescindible para surcar el océano Pacífico, para presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido con el que nos unen vínculos muy estrechos.

A través de una selección de objetos y documentos históricos provenientes de instituciones como Museo y Archivo Naval, Museo de América, Biblioteca Nacional o Real Jardín Botánico, además de piezas del propio Museo Nacional de Antropología, la muestra plantea los principales pasajes históricos de las Marianas con los significados que la sociedad chamorra otorga a ese legado.

Además, propone un encuentro iniciático con la lengua chamorra y un conjunto de expresiones, recursos audiovisuales y sonoros y otros estímulos sensoriales y emocionales que enriquecen la experiencia. Todo un conjunto de elementos organizados por un diseño museográfico lleno de guiños icónicos y formales a la cultura chamorra.

La exposición cuenta con la colaboración de la Estoria-ta Kumission, el Department of Chamorro Affairs, el Micronesian Area Research Center y la University of Guam, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Madrid.

Espacio renovadoLa inauguración de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de marzo, coincide, además, con la renovación del Museo Nacional de Antropología, que reincorpora la bóveda central como espacio articulador del edificio, a punto de cumplir su 150 aniversario.

Entrada gratuita hasta el 31 de diciembre
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:00, domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Cerrado todos los lunes del año.

Artículo anteriorEl Gobierno firma con Barcelona el protocolo para la cocapitalidad cultural
Artículo siguienteObras destacadas por el Comité de Admisión de obras de FERIARTE

Deja un comentario