El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han firmado el protocolo de colaboración para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona con su alcaldesa, Ada Colau.

El protocolo tiene como objetivo establecer las bases de colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Barcelona. También recuperará e intensificará la relación cultural y científica del Gobierno de España con Barcelona.

La cocapitalidad reconoce que Barcelona junto con Madrid son dos de las principales capitales culturales y científicas españolas, además de dos de las principales capitales europeas en los ámbitos de la Cultura y la Ciencia. “Cuando Madrid y Barcelona van juntas son imparables. Si todos jugamos bien, ganamos la partida en beneficio de Barcelona, Cataluña, España y Europa. Gana toda la ciudadanía”, ha destacado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recordado “el papel indiscutible de Barcelona como motor cultural y científico de nuestro país” y ha explicado que, a través del protocolo de colaboración, se apoyará a las instituciones culturales de la ciudad dedicadas a la divulgación científica “para revitalizar sus espacios y seguir dinamizando su programación”.

Iceta y Morant han destacado la reactivación del convenio, que firmaron por primera vez hace 12 años el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El acuerdo estuvo paralizado durante varios años, y el año pasado, el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona se comprometieron a retomarlo.

El protocolo, que se regula a través del Real Decreto que aprobó hace dos semanas el Consejo de MinistrosEnlace externo, se abre en ventana nueva, destinará 17,5 millones a financiar a las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona. Otros 2,5 millones se invertirán en las principales instituciones dedicadas a la divulgación científica.

Miquel Iceta ha puesto en valor la cocapitalidad en términos de gobernanza. “Es la decisión un Estado que reconoce que tiene dos capitales culturales y científicas, ve la necesidad de reforzar una que no es la sede de las instituciones del Estado pero es Estado en sentido puro y decide reforzar este papel de cocapitalidad dejando al Ayuntamiento que decida qué conviene reforzar, porque conoce mejor las realidades y oportunidades desde la proximidad”.

Así, el ministro ha destacado que una de las principales señas de identidad de Barcelona es su patrimonio y su riqueza cultural y ha puesto como ejemplos de entidades que se beneficiarán de las inversiones instituciones y entidades como la Fundación Miró, la Fundación Antoni Tapies, el MACBA, el MNAC, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Consorci de l’Auditori i l’OBC o el Palau de la Música-Orfeó Català.

“Gana toda la ciudadanía”Iceta ha insistido en que “la cultura y la ciencia que se desarrollan en Barcelona son un elemento clave de su internacionalización, son un agente económico de primer orden.

Tras la firma del protocolo, Morant ha recordado que Barcelona es “el principal foco de ciencia de nuestro país y la octava ciudad europea con mayor producción científica”. “Esto es posible gracias al talento de su gente y porque Barcelona dispone de grandes centros e infraestructuras científicas, muchas de ellas del Estado o participadas por él. Por ejemplo, cuenta con más de 10 centros estatales del CSIC en los que trabajan más de mil personas, con 13 Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares”, ha añadido.

Morant ha celebrado la firma del convenio para la cocapitalidad de la ciudad catalana porque “una sociedad con más cultura científica es una sociedad más libre, más igualitaria y capaz de tomar mejores decisiones”.

Artículo anteriorEl Lázaro Galdiano en la campaña ‘Redescubre tus museos’
Artículo siguienteEspaña y las Islas Marianas en el Museo Nacional de Antropología