El Ministerio de Cultura y Deporte, a través la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas 2021 a la acción y la promoción culturalEnlace externo, se abre en ventana nueva, que ascienden a 1.990.000 euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

De las 525 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarias 86 y suplentes 47.

De los 86 proyectos beneficiarios, el 43% son de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña con el 16%, y de Andalucía con cerca de un 6%.

Las ayudas para la acción y la promoción cultural tienen por objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a modernizar y profesionalizar el sector cultural español. Las fundaciones y las asociaciones culturales son las principales beneficiarias de estas ayudas.

Los proyectos deben contribuir a alguna de las siguientes finalidades:

Fomentar la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de contenidos, productos y servicios culturales.
Incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y su capacidad para generar empleo potenciando la formación, la integración, la vertebración, las asociaciones sectoriales y las redes dentro del sector cultural, así como mejorar la igualdad de género en las Industrias Creativas y Culturales.
Fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural, potenciando España como destino turístico cultural.
Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural.
Favorecer los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas; o contribuir al equilibrio territorial de la oferta cultural en España, especialmente a través de proyectos en el medio rural.
Favorecer la diversidad cultural así como impulsar la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, a aquellos vinculados con la sostenibilidad medioambiental.

La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en esta convocatoria representará un máximo del 80% del coste total del proyecto. Así, como mínimo, el 20% restante debe financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas. Con esta medida se busca implicar a las entidades en los proyectos y mejorar la viabilidad y sostenibilidad de los mismos.

Artículo anteriorMágica e impresionante Belkis Ayón en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl Lázaro Galdiano en la campaña ‘Redescubre tus museos’

Deja un comentario