Marta Rivera de la Cruz en el Día de las librerías

La Comunidad de Madrid ha mostrado hoy su apoyo a los libreros de proximidad con motivo de la celebración del Día de las librerías. En este sentido, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado esta Taiga, establecimiento ubicado en la calle Arturo Soria de la capital, donde ha destacado la “importancia de estos espacios como impulsores de la lectura y como agentes de difusión cultural y educativa”, sin olvidar que “también son un importante motor económico que crear empleo y riqueza”.

Con su apoyo a esta iniciativa, promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), el Gobierno regional quiere potenciar la existencia de estos comercios como un eslabón fundamental en la cadena del libro y como una de las piezas clave del fomento de la lectura, ya que son el canal mayoritario de venta y suponen una importante red de difusión cultural.

En la misma línea, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte puso en marcha en 2020 un acuerdo marco, pionero en España, para la compra de libros destinados a nutrir las bibliotecas públicas de gestión autonómica a 79 locales de proximidad, por un importe de 8 millones de euros, para un periodo de cuatro años.

APOYO A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con una línea de subvenciones destinada a que los ayuntamientos de la región adquieran ejemplares para sus bibliotecas municipales, por un importe de 700.000 euros, que ha beneficiado a

55 municipios madrileños y este año, una vez que la autoridad sanitaria estimó que la pandemia evolucionaba favorablemente, el Ejecutivo regional apoyó la celebración de la Feria del Libro de Madrid con un patrocinio de 100.000 euros y recuperó la cita de La Noche de los libros.

Igualmente, entre las acciones emprendidas para el fomento de este sector, está la creación de las ayudas para la modernización de librerías, con las que se busca potenciar las iniciativas de renovación tecnológica de estos establecimientos, la promoción y realización de actividades feriales en los municipios de la región y la elaboración de medidas orientadas para la formación específica de este personal. El importe total destinado a esta iniciativa es de 150.000 euros.

Asimismo, la Comunidad apoya, via subvención, la formación de los profesionales del sector, a través de un acuerdo con el Gremio de Libreros de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Las librerías, con su diversidad, su capacidad de resistencia, de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada, son las protagonistas de esta jornada anual organizada por CEGAL para reivindicar el papel de estos establecimientos.

Esta iniciativa incluye, además de descuentos, una amplia programación de actividades, tanto en formato físico como virtual, para adultos y niños, como recitales, lecturas públicas, firmas de autores, sesiones de narración, escaparates literarios y selecciones especiales que se pueden consultar en www.diadelaslibrerias.es.

Artículo anteriorÚltimas tecnologías arqueológicas en el monasterio de San Pedro de Arlanza
Artículo siguienteCultura presenta los mejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas 2020

Deja un comentario