El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid los mejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas (ICC) apoyados por la institución en 2020.

En el acto, se han dado a conocer los seis proyectos mejor valorados en 2020 financiados con las ayudas que otorga la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura y Deporte, para la Acción y Promoción cultural y para la Modernización e Innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos.

El objetivo es visibilizar su aportación a la modernización, digitalización y profesionalización del sector cultural español y a la generación de contenidos. Así mismo, se pretende acompañarlos una vez han recibido las ayudas.

Durante el evento, que ha contado con la presencia de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández, los ponentes han intercambiado sus experiencias en dos mesas redondas, explicando sus proyectos y dialogando sobre el estado de las industrias culturales en la actualidad.

Proyectos digitales y tecnológicos que modernizan e innovan las ICC

Los tres proyectos que han destacado en 2020 entre los beneficiarios de las ayudas para la Modernización e innovación de la Industrias Culturales y Creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos han sido:

Music Live Stream, de Taste the floor S.L., de Mutilva, de Navarra. Se trata de una plataforma de retransmisión de conciertos en directo, dirigida a profesionales del sector cultural de la música tales como artistas, promotores, festivales, ayuntamientos o administraciones públicas. Ofrece conciertos grabados con una tecnología especial en 360 grados que permiten una experiencia en un formato diferente, inmersivo e interactivo. Gracias a la tecnología VR, el fan puede disfrutar el concierto en primera persona con unas gafas de realidad virtual.

Exquare centro expositivo experimental M3, de Estudio Puerta de Tannhauser, S.L., de Sevilla. Exquare es un “nuevo lugar” en el que contar historias de una forma bidireccional, un espacio en el que lo físico y lo digital convergen. Se trata de un soporte expositivo experimental, nómada y transmedia para acercar la cultura y el arte a la población. Es un espacio sin barreras, accesible e inclusivo.

Summer Camp, de Estudiofuture producciones digitales S.L., de Madrid. Ofrece una aventura inmersiva con un gran componente narrativo diseñada expresamente para realidad virtual. Incorpora por primera vez personajes 3D con inteligencia artificial y pretende ir un paso más allá de la forma en la que se cuentan historias en realidad virtual.

Proyectos para el fomento de actividades de ‘Acción y Promoción Cultural’

De igual forma, tres proyectos han destacado en 2020 dentro de la línea de ayudas para la Acción y Promoción Cultural:

La capacitación en el mundo de la animación y los vfx: elaboración y difusión de estudio sobre la formación a nivel nacional y europeo, de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), de Madrid. El objetivo del proyecto es la elaboración y la difusión de una guía que ayude a los creadores digitales a la toma de decisiones de cara a formarse para introducirse en el sector de la animación y efectos visuales. A su vez servirá para los centros formativos para evaluar la idoneidad, tanto de sus programas como de los perfiles que forman. Y a las empresas para identificar dónde y cómo buscar a sus futuros empleados.

XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial: hacia una nueva época para el patrimonio industrial, de la Asociación de Arqueología Industrial ‘Máximo Fuertes Acevedo’ INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) de Asturias. Las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial se dieron cita en Gijón y Asturias en 2020 en su vigésimo segunda edición. Como novedad, como consecuencia de la adaptación a la nueva normalidad provocada por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, INCUNA ha diseñado y programado la celebración de la vigésimo segunda edición en un novedoso formato híbrido (presencial y online).

Feria Culturgal 2020, de la Asociación Culturgal, de Fene (A Coruña). La gran Feria de las Industrias Culturales de Galicia no es una feria al uso. La actividad profesional se complementa con una extensa programación cultural y el recinto de puestos de venta y exposición se convierte en un escaparate privilegiado en el que la sociedad gallega puede conocer de buena tinta las últimas novedades editoriales, musicales, escénicas, audiovisuales, del diseño, de las nuevas tecnologías y también del arte contemporáneo.

Artículo anteriorMadrid destina 8 millones de euros a la compra de libros
Artículo siguiente‘Cultura sidrera asturiana’, candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Deja un comentario