Filmoteca Española presenta su última publicación: ‘Del grano al píxel. Cine y archivos en transición’, una traducción al castellano de la obra escrita por Giovanna Fossati, conservadora jefe del Eye Filmmuseum, en 2009. En concreto, el libro que se presenta forma parte de la colección ‘Cuadernos de la Filmoteca’, y es la segunda edición en castellano de una edición revisada en inglés y publicada en 2018. El evento de presentación, al que acudió la autora del libro y la editora, Ana Cristina Iriarte, se celebró el pasado viernes en la sala 1 del cine Doré.

Sobre el libro

Del grano al píxel ofrece una reflexión profunda sobre las problemáticas contemporáneas de archivos, museos e instituciones de patrimonio audiovisual frente a la llegada de las nuevas tecnologías digitales. Parte de un exhaustivo estado de la cuestión donde Fossati destaca y sintetiza los diferentes discursos y posiciones tomadas que fueron construyéndose al respecto desde distintos sectores. La autora elabora asimismo sus propias conclusiones, su propia síntesis del debate y ejemplifica con documentados estudios de caso, mostrando a sus lectores y lectoras una valiosa radiografía de una transición que todavía afecta al conjunto del mundo audiovisual.

La riqueza particular de la mirada de Fossati se basa en el doble anclaje entre la investigación académica, siendo profesora de Patrimonio Cinematográfico y Cultura Cinematográfica Digital en la Universidad de Ámsterdam, y la experiencia práctica de años de gestión, conservación, restauración y curaduría de filmes en el Eye Filmmuseum.

Tras la presentación del libro se pudo ver ‘The Brilliant Biograph: Earliest Moving Images of Europe (1897-1902)’ (2020), película producida por el Eye Filmmuseum que recoge 50 piezas escogidas de la colección de la Biograph Company, la cual se conserva en el propio Eye y en el British Film Institute. El filme incluye una partitura compuesta para la ocasión por Daan van den Hurk.

Artículo anteriorJosé María Merino Sánchez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2021
Artículo siguientePaula Scher en el Museo Nacional de Artes Decorativas

1 COMENTARIO

Deja un comentario