El jurado del Premio Nacional de Narrativa ha propuesto a Xesús Fraga para ser galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2021, por su obra ‘‘Virtudes (e misterios)’. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha seleccionado esta obra “por mostrar con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma, la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, y adentrarnos en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América”.

Además, el jurado señala: “Con esta novela contemplamos la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos”.

Xesús Fraga, nacido en Londres en 1971, estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca y es redactor del diario La Voz de Galicia.

Como escritor en lengua gallega, ha cultivado tanto el relato, ‘A-Z’, como la novela, ‘Solimán’, y la narración juvenil, ‘Reo’. Ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Aurora Gloria Egido Martínez, designada por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Luis Roberto González de Viñaspre Gonzalo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Damià Pons i Pons, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Ignacio Eduardo Martínez de Pisón Cavero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ernesto Pérez Zúñiga, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Irene Suárez Bardón, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Iker Seisdedos García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Cerezo Moreno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Francisco Gutiérrez Carbajo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Juan Bonilla Gago, autor galardonado en la convocatoria de 2020.

Artículo anteriorFilmoteca Española accesible para personas sordas
Artículo siguienteCultura transfiere a las CC.AA. 22 millones para infraestructuras escénicas

Deja un comentario