Filmoteca Española y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación han firmado un acuerdo de colaboración en actividades que faciliten la accesibilidad para las personas sordas de los fondos fílmicos de Filmoteca Española, institución perteneciente al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

En concreto, el acuerdo alcanzado incluye la traducción a la lengua de signos de 58 piezas pertenecientes a la colección ‘La Guerra filmada’, una recopilación de documentales y noticiarios rodados y montados durante la Guerra Civil que, agrupados en 8 programas, suponen testimonios excepcionales de la época. ‘La Guerra filmada’ fue una coproducción entre Filmoteca Española y RTVE realizada y emitida en 2006 y, posteriormente, editada en formato DVD.

Los materiales abarcan desde documentales sobre el entierro de Durruti o la primera sesión de Cortes celebrada en Valencia tras el desplazamiento del Gobierno de la República a Valencia, hasta la entrada de las tropas sublevadas en Madrid o reportajes sobre el trato dado a los prisioneros de guerra en ambos bandos. Cada programa incluye, además, una introducción del historiador Julián Casanova.

La iniciativa no solo mejora la accesibilidad del patrimonio audiovisual conservado en Filmoteca, sino que ha supuesto, por otro lado, una importante fuente de empleo para las personas sordas, en tanto que han sido profesionales sordos quienes se han encargado de llevar a cabo la traducción. El signado de las piezas ha sido posible gracias a la convergencia del BBVA con la Fundación CNSE.

Todo el material se encuentra ya disponible de forma permanente en el canal La guerra filmada signada de Vimeo de Filmoteca Española

Artículo anteriorEspaña prepara la Feria del Libro de Fráncfort
Artículo siguienteXesús Fraga, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2021