El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado incluirán un bono joven cultural de 400 euros para los jóvenes españoles que cumplan 18 años. Así lo anunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia tras participar en la Cumbre UE-Balcanes Occidentales en Eslovenia.

Poco después, tanto la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, como la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se atribuían la paternidad de esta medida con la idea de restarle parte del protagonismo a Sánchez y presentarlo como una de los propuestas de Podemos de cara a la negociación de los PGE.

Pedro Sánchez, en su comparecencia europea, ha recalcado que se trata de una ayuda directa como la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia e Italia para la compra de libros o el consumo de cualquier tipo de actividad artística, como el teatro, el cine o la danza. La medida abre otro melón sensible para el Gobierno, ya que como han destacado algunos medios, no se sabe si el bono incluirá el acceso a espectáculos de tauromaquia, declarada patrimonio cultural, o si en su reparto tendrán competencia las CCAA, que priorizarán unas u otras actividades.

Así, Pedro Sánchez ha destacado que quieren seguir ofreciendo a los jóvenes ayudas para la emancipación y acercarles a la cultura española y «entre todos» echar una mano a la industria cultural, con el objetivo de crear un «círculo virtuoso». El Presidente del Gobierno considera que es una «medida ilusionante» que se compromete no sólo con los jóvenes sino con una industria «tan importante» que ha sufrido con la pandemia.

Previamente, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había avanzado este miércoles que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se incluye la creación por primera vez de un bono cultural destinado a los jóvenes, según información de Agencias.

También incluyó en twitter esta noticia la secretaria general de Podemos y ministra ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra: «El acuerdo de presupuestos incluirá un bono cultural joven a propuesta de Unidas Podemos. Apoyamos a nuestra juventud que se merece vidas libres y felices y a nuestra cultura, que nos ha acompañado en los momentos más difíciles».

Durante el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca, Díaz ha adelantado esta medida y apuntado a otras «transversales». «Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes», ha señalado.

La ministra no ha concretado más medidas, pero sí ha resaltado que «en estos días» se conocerán «más singularidades del mismo». «Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente», ha añadido Díaz.

Además, ha mandado un mensaje de apoyo para el cine español. «Quiero apoyar a todas las profesiones del mundo del cine y muchas de las medidas desde el Ministerio de Trabajo han sido para proteger por primera vez en la democracia a un sector importante para nosotros», ha concluido.

El ministro Miquel Iceta confirmó esta noticia poco después en su perfil de Twitter: «Novedad PGE 2022. Se crea el bono cultural joven cuyos beneficiarios serán aquellos jóvenes que cumplan 18 años durante el año 2022. El bono tendrá un importe máximo de 400 euros por beneficiario y se destinará a actividades y productos culturales, tanto públicos como privados».

Ahora queda la negociación de los PGE y conocer si esta medida de indudable tinte electoral se limita a un solo ejercicio o va a tener continuidad con este u otros gobiernos.

Foto: Pool Moncloa/Jorge Villar y Pool Consejo Europeo

Artículo anteriorSol León y Patricia Guerrero, Premios Nacionales de Danza 2021
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía te invita al cine los viernes y los sábados

1 COMENTARIO

Deja un comentario