El proyecto de Eduardo Castillo Vinuesa para Medialab en Matadero ha sido seleccionado por los miembros de la Comisión de Valoración encargados de evaluar los méritos e idoneidad entre cinco proyectos presentados. Este proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública convocado el pasado 17 de junio. El proyecto de Eduardo Castillo ha sido seleccionado como ganador por los miembros de la Comisión de Valoración tras considerar que es la propuesta más idónea.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha comunicado al nuevo responsable comisarial de Medialab en Matadero la elección de su proyecto que abarcará dos años, prorrogables anualmente de mutuo acuerdo hasta un máximo de cinco.

Eduardo Castillo Vinuesa (Madrid, 1989) es arquitecto, comisario, investigador transdisciplinar y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM) y el Illinois Institute of Technology (IIT) en Chicago, tiene un postgrado en Arquitectura, Media y Geodiseño por el Strelka Institute de Moscú y estudios de Filosofía Crítica y Diseño Universal por The New Centre for Research and Practice. Es miembro activo de varios grupos de investigación asociados a la ETSAM-UPM como el Grupo de Investigación PROlab o el Grupo Dispositivos Aglutinadores de Proyectos, que ha recibido recientemente el premio otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid a la Innovación Educativa. También es editor y codirector de la Revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Como comisario y gestor artístico, ha colaborado con instituciones culturales nacionales e internacionales como Factum Foundation, Matadero Madrid, Fundación COAM, ARCO Madrid, Strelka Institute for Media, Architecture and Design, o La Central de Diseño DIMAD.

Su práctica profesional combina dimensiones pedagógicas y de investigación con otras de producción y dirección artística que ha desempeñado como miembro de diversas plataformas creativas como el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, The New Centre for Research and Practice o The Terraforming Initiative del Strelka Institute de Moscú. Su trayectoria profesional como arquitecto, editor y gestor cultural, junto con su labor docente e investigadora, avalan su capacidad para desarrollar proyectos creativos de proyección nacional e internacional.

Elegido por una Comisión de Valoración

La Comisión de Valoración de los proyectos para Medialab en Matadero ha estado formada por dos representantes del Área de Cultura, Turismo y Deporte; un representante de Madrid Destino y otro del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, además de la dirección artística de Matadero Madrid y los siguientes expertos independientes:

Maite Borjabad López-Pastor, arquitecta, investigadora y comisaria, actualmente es la comisaria asociada de arquitectura y diseño contemporáneo en el Art Institute of Chicago donde se encarga desde 2017 tanto de exposiciones como de la colección en este ámbito. Compagina su práctica curatorial colaborando como docente con universidades como Columbia University, University of Pennsylvania o University of Illinois at Chicago.

Mariana Pestana, arquitecta y comisaria, miembro del colectivo interdisciplinar The Decorators, fue comisaria en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Digital en el V&A Museum, en Londres. Recientemente, ha comisariado la 5ª Bienal de Diseño de Estambul (octubre 2020-abril 2021).

Enrique Villalba, Doctor en Historia Moderna (UCM, 1992), es Profesor titular en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde en la actualidad es director del Instituto de Cultura y Tecnología, Director del Máster en Gestión Cultural (desde 2003), Director del Experto en Gestión Cultural en el Exterior y co-director del Seminario Litterae sobre Cultura Escrita (desde 1998). También es miembro del Consejo de Igualdad de la UC3M.

Artículo anteriorRosa Velasco Ringeling, premio Ankaria al mejor libro de artista
Artículo siguienteJoaquín Sabina guarda en la Caja de las Letras su bombín y sus poesías