La Real Capilla del Palacio Real de Madrid acoge este miércoles el segundo de los tres conciertos del programa “Tres teclados para Félix” organizado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del Año Sabatini. Patrimonio Nacional participa así en la conmemoración del bicentenario de Félix Máximo López (1742-1821), uno de los músicos más relevantes de la Capilla Real, en la que fue organista desde 1775 hasta su fallecimiento.

Con motivo del primer concierto, celebrado este martes, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha señalado que “para Patrimonio Nacional es un honor conmemorar en un concierto a dos de las figuras más importantes que ha tenido el Palacio Real de Madrid: Francesco Sabatini y Félix Máximo López”. Además, ha invitado “a toda la ciudadanía a recorrer y visitar el Madrid diseñado por Sabatini”.

Con todas las entradas gratuitas agotadas para los conciertos de hoy y mañana, el público disfrutará de la interpretación de Mario Prisuelos (piano) y Laura Granero (clave y fortepiano). Como en el primer concierto, los 200 asistentes escucharán las obras de Félix Máximo López, Domenico Scarlatti y Antonio Soler, entre otros, con una duración de 90 minutos.

Desde la Real Capilla, Patrimonio Nacional se ha sumado con estos tres recitales al ciclo de música organizado por el Ayuntamiento de Madrid: “El compás de Sabatini”. Se trata de una propuesta que aúna arquitectura y música en torno a las manifestaciones musicales más íntimas que se podían escuchar en los salones y palacios de la realeza española en la época de Sabatini. Sabatini en la Real Biblioteca

En el marco del Año Sabatini, la Real Biblioteca ha organizado una visita guiada para contribuir al conocimiento de la figura del arquitecto italiano en La Noche de los Libros. Para ello, ha seleccionado varias obras que se mostrarán al público el próximo viernes, 1 de octubre, en una reconstrucción virtual de su biblioteca a partir de los ejemplares de esas mismas obras conservadas en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Patrimonio Nacional conmemora desde el pasado mes de marzo los 300 años del nacimiento del arquitecto Francesco Sabatini (1721-1797). Hasta final de 2021, la institución publicará una amplia programación cultural, dedicada al primer arquitecto de Carlos III, que contará con expertos historiadores y especialistas del organismo. A través de la etiqueta #300AñosDeSabatini los usuarios pueden encontrar todo el contenido compartido hasta el momento en los principales canales de redes sociales -Twitter, Instagram y Youtube-.

Artículo anteriorTitirimundi, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia
Artículo siguientePicasso visto por Otero, en el Museo Picasso Málaga