Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un acto de reconocimiento para poner en valor el esfuerzo y la dedicación de los que trabajan por el impulso de esta actividad fundamental para la ciudad y su desarrollo económico, social y cultural. Una cita presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha entregado 14 distinciones a profesionales y representantes de la industria turística que, desde diferentes ámbitos, suman para que Madrid sea un destino de referencia.

Hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viaje, museos, tiendas o teatros, entre otros muchos, son parte fundamental de la cadena de valor del turismo en la ciudad de Madrid. Su adaptación ejemplar a las nuevas medidas de seguridad y a las necesidades del viajero y su apuesta por la capital, que no ha dejado de incorporar nuevos recursos y atractivos turísticos durante la pandemia, han permitido que Madrid siga siendo uno de los destinos urbanos más atractivos para el visitante en esta nueva etapa.

Así lo ha explicado el alcalde, quien ha destacado, además, la importancia económica del sector turístico, así como su excelente labor que ha convertido a Madrid en el segundo destino más visitado del mundo. “Es un momento de reconocimiento, homenaje, admiración y gratitud” ha dicho Almeida, a la vez que ha puesto en valor la relevancia de la Marca España gracias a este sector. Asimismo, ha subrayado el papel “clave del turismo para la recuperación, porque “cuanto antes salga adelante el sector turístico, antes saldrá adelante económicamente el conjunto de España”. En ese sentido, ha hecho hincapié en el compromiso del Ayuntamiento con la actividad turística porque “si la vida fuera una ciudad, esa ciudad sería Madrid”.

Reconocimientos 2021

Los reconocimientos entregados hoy por el Ayuntamiento de Madrid al turismo se dividen en nueve categorías diferentes, algunas de ellas con varias modalidades. Así, en la categoría de ‘Compromiso con el destino turístico Madrid’ se han otorgado tres galardones (instituciones, empresas y otras entidades). El primero, a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que representa a los más de 300 establecimientos hoteleros de la región, por su capacidad de adaptación y reinvención. También al canal de televisión autonómico Telemadrid, por la difusión de la cultura y tradiciones madrileñas, y a las agencias de viajes, representadas en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), por su resiliencia.

En el ámbito del ‘Compromiso con la innovación y la sostenibilidad’ han sido premiadas la escuela de negocios IE Business School (Innovación), una de las principales del mundo con sede en Madrid, con un nuevo campus vertical y la cadena hotelera Meliá Hotels International (Sostenibilidad), comprometida con la sostenibilidad al apostar por fuentes energéticas de origen renovable y la reducción de residuos de alto impacto para el ecosistema.

En reconocimiento de la importancia del turismo de reuniones, la categoría de ‘Compromiso con la industria MICE’, ha destacado al World ATM Congress, el congreso de navegación aérea, un encuentro que Madrid acogió por primera vez en 2013 y que desde entonces se celebra en la capital en lugar de rotar por otros destinos del mundo. Está previsto que el World ATM Congress se mantenga en Madrid, al menos. hasta el 2023.

El galardón para el ‘Proyecto de especial interés turístico para Madrid’ ha sido para el Paisaje de la Luz, que ha posicionado a la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Un entorno extraordinario y único que combina cultura y naturaleza y que con esta nueva catalogación se consolida como reclamo imprescindible en una visita a la capital.

En la categoría de ‘Reconocimiento a la trayectoria’ (personal, de un sector de actividad y legado para la ciudad), se ha homenajeado a la artista Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa, por toda una vida dedicada al arte flamenco y por su labor profesional al frente del Corral de la Morería, el tablao flamenco más antiguo del mundo. Además, se ha reconocido a Iberia, aerolínea que opera en Madrid desde 1927, conectando la capital con destinos y países de todo el planeta y al hotel Mandarín Oriental Ritz, emblemático alojamiento de la ciudad que con su restauración homenajea el espíritu pionero del hotelero César Ritz.

Madrid es un gran referente cultural y musical, por ello la temporada lírica del Teatro Real ha sido la premiada en la categoría ‘Evento de interés turístico’. El coliseo madrileño se ha situado en el circuito internacional de ópera al nivel de otros grandes destinos culturales europeos y ha sido nombrado Mejor Teatro del Mundo en la edición 2020 de los International Opera Awards.

Por el fomento de Madrid como un destino accesible y en la categoría ‘Desarrollo de la accesibilidad turística’, se ha otorgado el galardón a Metro de Madrid, que ha desarrollado en sus más de 300 estaciones una serie de medidas dirigidas a la supresión de barreras para facilitar el acceso a sus instalaciones, apostando también por estaciones en áreas de interés turístico.

Los Premios Platino han sido los elegidos en la categoría ‘Turismo y audiovisual’ por llevar siete años promocionando el cine iberoamericano, consolidándose como una gran marca que engloba tanto producciones para la gran pantalla como para la televisión.

En último lugar y en la categoría de ‘Turismo y compromiso con la sociedad’, se ha destacado la labor de la compañía Mahou San Miguel por su ayuda a la hostelería durante el pasado año a través de distintas iniciativas como financiación para sus distribuidores y clientes, acondicionamiento de terrazas o aportaciones extraordinarias de productos.

Para reconocer todo el trabajo y esfuerzo desarrollados por este sector, el Área Delegada de Turismo ha diseñado un vídeo de agradecimiento y en la Oficina de Información Turística de la plaza Mayor se ha colocado un gran cartel en la misma línea con mensajes en inglés y en español.

La ciudad de Madrid, con el turismo

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Turismo, se ha sensibilizado con la delicada situación del sector y ha trabajado para brindarle todo su apoyo. La reactivación del turismo en la ciudad, garantizando la seguridad del viajero, siempre ha sido su máxima prioridad y, por ello, se pusieron en marcha no solo medidas de apoyo económico, sino también un plan para la recuperación del sector, tal y como ha destacado el alcalde.

Durante 2020 y 2021, el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto del Área Delegada de Turismo, apostando por reforzar la colaboración público-privada. La realización de campañas para animar a los madrileños a redescubrir su ciudad como ‘Madrileñear’ y para incentivar el consumo de productos y servicios turísticos y promover el regreso de los visitantes como ‘Vuelve a Madrid’, ‘Madrid os da las gracias’ y ‘#VuelvealCentro’, así como el desarrollo de planes de promoción para que la capital se mantenga como un destino líder en la celebración de congresos y eventos profesionales han sido algunas de las acciones encaminadas a fomentar la recuperación turística.

En este periodo, también se ha trabajado en un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 adaptado a las necesidades actuales y en el que se ha contado con la implicación de profesionales y expertos del propio sector. Una nueva estrategia de difusión turística para seguir consolidando Madrid como un destino de calidad y líder en sostenibilidad, experiencia del visitante y generación de riqueza. Ahora que, con todas las cautelas y a la expectativa de lo que las autoridades sanitarias dicten, comienza el inicio de una recuperación sólida, el Área Delegada de Turismo está intensificando sus acciones en línea con este nuevo plan para que la capital continúe posicionando su imagen y dando la bienvenida a nuevos visitantes.

Tendencia ascendente de los viajeros

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha recodado que, aunque las cifras de viajeros aún no son las deseadas, la tendencia de crecimiento es buena e invita a ser moderadamente optimistas. En agosto, el crecimiento de viajeros en términos interanuales fue de casi un 263 %, frente al crecimiento del 76 % que experimentó la media del conjunto de España. La llegada de turistas nacionales creció un 209 % y la de turistas extranjeros, un 366 %, a pesar de seguir muchas fronteras cerradas y de que el verano, especialmente el mes de agosto, es la temporada baja para la ciudad, “lo que hace pensar que las campañas internacionales que estamos llevando a cabo están funcionando bien”, ha subrayado Maíllo.

Además, las pernoctaciones en alojamientos hoteleros crecieron respecto a 2020 un 203 % (184 % las de los viajeros residentes en España y 225,5 % las de los no residentes). En total, las pernoctaciones registraron un descenso del 47,8 % en comparación con 2019.

La recuperación se va acelerando como demuestra la tendencia de la caída de viajeros: si en junio se perdió el 62 % de visitantes respecto al mismo mes de 2019, en julio la caída se atenuó, pasando al 52 % y en agosto, al 49 %. /

Artículo anteriorMaría Elena Higueruelo, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’
Artículo siguienteVecinos buscan 40.000€ para abrir un castillo al público