Capitel, detalle. Santa María la Real de Nieva, Segovia. Conferencia Museo Arqueológico Nacional MAN

Habitualmente asociamos los monasterios a la Edad Media. Monjes, monjas, frailes o canónigos jugaron un papel fundamental a lo largo de este milenio, tanto en la vida religiosa o cultural como en la económica.

Bajo el título «Monasterios y monacato en la España medieval» se ofrece en el Museo Arqueológico Nacional, el jueves 30 de septiembre, una conferencia a cargo de Carlos M. Reglero de la Fuente (Universidad de Valladolid). Presentación: Beatriz Campdera (Museo Arqueológico Nacional), Rocío Martín Bonet (Caminos del Románico) y Carlos Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid).

Hubo diferentes formas del monacato, tanto masculino como femenino, desde la diversidad de la Alta Edad Media al establecimiento de las órdenes religiosas.

Los monasterios fueron un elemento articulador de la sociedad, de la aristocracia al campesinado. El deseo de alcanzar la perfección de la vida cristiana chocó con la adaptación a la sociedad, en una tensión que se plasmó en escándalos y reformas. La relación con los laicos, entre la protección y el abuso; la actitud ante la enseñanza y la cultura escrita; las distintas formas de organizar la vida de la comunidad monástica; la oración intercesora por vivos y difuntos; o las tensiones con obispos y clérigos seculares, fueron marcando su devenir.

Datos de interés:
Monasterios y monacato en la España medieval
Conferencia
Museo Arqueológico Nacional, MAN, Salón de actos (Serrano, 13 – Madrid)
Día: Jueves, 30 de septiembre 2021
Hora: 18:00 h.
Entrada libre y gratuita.
Aforo limitado: 47 plazas + 2 sillas de ruedas

Artículo anteriorJuan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021
Artículo siguienteFlora Farnesio de la Real Academia BBAA pierde un brazo

Deja un comentario