La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando informa que se ha producido un daño en el vaciado en escayola realizado en el siglo XVII de la denominada Flora Farnesio, que se encuentra actualmente situado en el patio de su sede en Madrid. El daño se ha producido en el brazo izquierdo del vaciado a causa de un golpe fortuito durante el traslado de obras de arte en dicho patio. No obstante, según la Redal Academia de BBAA, el daño será restaurado sin mayores problemas por el personal técnico al servicio de la Academia.

Velázquez viajó a Italia por segunda vez en su vida con el cometido de adquirir obras de arte antiguo para la Colección del monarca Felipe IV. Velázquez, entre los años 1649 y 1651 contrató la compra de numerosas esculturas clásicas. Como era imposible la adquisición de originales optó por la reproducción de las más importantes mediante la técnica del vaciado en yeso o en bronce.

Muchos de los vaciados que trajo Velázquez, como tantas pinturas, mapas, etc. se perdieron en el incendio del Alcázar, en la Nochebuena del año 1734. Pero algunas se conservan. Dos de ellas son las que se pueden admirar en el vestíbulo de entrada al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Flora Farnesio y Hércules Farnese. El original de esta magnífica estatua se encontró en el siglo XVI, en las Termas de Caracalla en Roma, aunque le faltaban las piernas, que fueron halladas después.

Artículo anterior«Monasterios y monacato en la España medieval» conferencia en el MAN
Artículo siguienteLos infinitos tonos de la paleta de Giorgio Morandi en Mapfre