El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reconocido “la aportación de Luis García Berlanga a nuestra cultura” durante su intervención como vicepresidente en la reunión constitutiva de la Comisión ‘Año García Berlanga’. Junto al presidente de la Comisión y de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, el ministro ha indicado que participa “desde el Gobierno de España con orgullo como español, como valenciano y como ministro y para honrar la memoria de nuestro Berlanga universal, el cineasta, el creador, el cronista, el provocador, el maestro de la sátira y del humor”.

La Comisión, adscrita a la Generalitat de Valencia, conmemora el centenario del nacimiento del cineasta valenciano y se encargará de establecer las pautas para la elaboración de acciones y actividades conmemorativas y de aprobar el programa general de los actos que se desarrollen.

Plan Berlanga

Además de las actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de García-Berlanga, el ministro de Cultura y Deporte ha señalado la importancia del ‘Plan Berlanga’ como acontecimiento de excepcional interés público y por las actividades vinculadas al centenario, así como otras acciones para la promoción del patrimonio audiovisual y cinematográfico español. Este plan se puso en marcha en 2020 y prolongará su duración hasta marzo de 2023.

A propuesta de Rodríguez Uribes, el Consejo de Ministros acordó el pasado mes de marzo instaurar el día 6 de octubre como el Día del Cine Español. La fecha coincide con el final del rodaje de ‘Esa pareja feliz’, largometraje icónico de la generación de oro del cine español, que encarnan Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez, entre otros.

El ministro en la Fundación de Pilota Valenciana

Igualmente, el ministro ha recordado “que la Filmoteca Española acaba de restaurar el largometraje de 1951, como parte de la estrategia de conservación del patrimonio berlanguiano”.

Además, y en colaboración con la Generalitat Valenciana y el MuVIM, el Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha la iniciativa ‘¡Berlanga hoy!/Berlanga Today’ “con la que vamos a hacer que las películas más representativas del cineasta se exhiban más allá de nuestras fronteras” ha indicado el ministro. Se trata de una actuación promovida por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Regreso del público a los grandes eventos deportivos

Durante la rueda de prensa posterior, el ministro de Cultura y Deporte, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, ha reiterado que la vuelta del público a los estadios de fútbol y a la competición de baloncesto es “una decisión sanitaria” y que deben darse todas las garantías para “que no demos ningún paso atrás”. Rodriguez Uribes ha querido destacar que en el extranjero se reconoce a España “como el país de la cultura y del deporte seguro”. España no suspendió la Liga, como sí hicieron otros países, por ejemplo Francia, al inicio de la pandemia, y ha manifestado que después del “enorme esfuerzo” realizado “veo con esperanza la vuelta del público”.

Encuentro con las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Posteriormente y durante su recorrido por la Comunidad Valenciana, el ministro de Cultura y Deporte ha mantenido un encuentro con representantes de las Sociedades Musicales, declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a propuesta del titular del departamento el pasado mes de marzo.

Las Sociedades Musicales Valencianas constituyen un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunidad Valenciana, generando a su vez espacios de relación intergeneracional. Las bandas de música, sus centros educativos y las Sociedades Musicales suponen una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para población.

Las Sociedades Musicales son también un recurso para el desarrollo local, tanto a través del turismo como de las industrias culturales y demás elementos materiales imprescindibles para su desarrollo. Además, los recursos que generan revierten directamente en el territorio de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad hay registradas un total de 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 200.000 socios, 600 centros educativos (400 escuelas de música y 170 escuelas de educandos y 30 centros autorizados), lo que representa más de 5.000 profesores.

Artículo anteriorRodríguez Uribes visita las obras del Archivo Histórico Provincial de Castellón
Artículo siguienteIdentificado el patógeno que aniquila los cangrejos de río

Deja un comentario