El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha inaugurado en IFEMA la vigesimoctava edición de la feria de arte contemporáneo ESTAMA 2021. La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, ha acompañado al ministro en el recorrido por varias de las galerías que componen la muestra, que se podrá visitar del 8 al 11 de abril.

En palabras del ministro, «las galerías de arte pueden tener la certeza de que este ministro y este Gobierno están con ellas. Las próximas ayudas de la Dirección General de Bellas Artes estarán destinadas a las galerías». El evento ha contado con evento con la participación de Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

Del 8 al 11 de abril tiene lugar en el Pabellón 6 de IFEMA la celebración de la edición especial de la feria de arte contemporáneo Estampa, que cuenta con la participación presencial de 70 galerías de arte contemporáneo, con propuestas de alrededor 1.000 artistas, lo que permitirá mostrar una panorámica de la actualidad de mercado del arte en España. Junto al Programa General se presenta la sección comisariada `Diálogos Generacionales`, con una selección realizada por Alicia Ventura. A ello, se suma el proyecto de Victoria Civera, artista invitada en esta ocasión.

Consciente de la extraordinaria y urgente situación del mercado artístico nacional, y de la necesidad de dinamizar tanto el tejido empresarial como las ventas de arte en nuestro país, Estampa ha diseñado una edición que tiene como objetivo recuperar la actividad del galerismo en España, apostando por una edición presencial y garantizando una experiencia de visitas segura y satisfactoria con unos programas específicamente pensados para dar confianza y eficacia a compradores y coleccionistas.

GALERÍAS

De acuerdo con la vocación de la feria de ser el referente del galerismo y el coleccionismo español, conforman el Programa General las principales galerías del país, entre las que cabe mencionar nombres tan destacados como Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Mayoral (Barcelona), Cayón (Madrid/Menorca/Manila), Max Estrella (Madrid), Aural (Alicante/Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), La Caja Negra (México DF/Madrid), José de la Mano (Madrid), ATM (Gijón), Miguel Marcos (Barcelona), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Espacio Bernal (Madrid) , Espacio Valverde (Madrid), Nordes (Vigo), Twin Gallery (Madrid), F2 (Madrid) o Yusto/Giner e Isolina Arbulu, ambas de Marbella.

En la sección `Diálogos Generacionales`, reunida por la comisaria Alicia Ventura, participan las galerías Alarcón Criado (Sevilla), Ponce + Robles (Madrid), The Ryder (Madrid), Rosa Santos (Valencia) o T20 (Murcia).

VICTORIA CIVERA. ARTISTA INVITADA

Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) será la artista invitada en la edición especial de Estampa, dando así relevo a Daniel Canogar, creador invitado en la edición anterior. Civera comenzó su actividad en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimentó con la fotografía, el fotomontaje y el Happening. Más tarde, toma la pintura como centro de su producción artística, hasta su llegada a Nueva York en 1987, con su marido Juan Uslé, con quien trabaja en otras disciplinas, y donde sus planteamientos experimentan importantes cambios creativos. La pieza Aviador Sibila de Victoria Civera pensada para Estampa, consiste en una escultura de gran formato que la artista instalará en la feria.

PROGRAMA COLECCIONA

Con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Fundación Banco Santander, el Programa COLECCIONA de Estampa evoluciona en esta ocasión para presentar en la feria el documental Coleccionar. La creación de un mundo propio. Un encuentro con los valores más recónditos y esenciales del acto de coleccionar arte contemporáneo hoy en nuestro país mediante la participación de coleccionistas y artistas activos hoy en España.

Seis coleccionistas -Francisco Cantos Baquedano, Candela A. Soldevilla, Luis Caballero, Rosa Clemente, Juan Manuel Sánchez García y Borja Fernández Cobaleda- abren el mundo de sus colecciones junto a cinco artistas elegidos por ellos -Kiko Pérez, Santiago Giralda, Linarejos Moreno, Eugenio Ampudia y Jacobo Castellano-, con quienes ponen en contraste los valores esenciales resultantes del diálogo e intercambio continuo de sus obras en sus colecciones y cuyos beneficios emocionales e intelectuales supera con creces a cualquier otro.

RECORRIDOS DE COLECCIONISTAS Y VISITAS

Estampa ha programado el desarrollo de una serie de visitas personalizadas para grupos específicos de coleccionistas, entornos empresariales, nuevos compradores y profesionales interesados en la actualidad del mercado español, estableciendo para cada uno de ellos un recorrido a la medida de sus necesidades. Estos grupos son limitados y tendrán como centro de atención y punto de encuentro la Sala VIP, que cuenta de nuevo con el patrocinio de Cervezas Alhambra. La Sala VIP será igualmente el espacio de encuentro de los participantes en la nueva iniciativa “Cervezas Alhambra: Atrévete con el arte”, cuyo objetivo es fomentar las compras de arte de iniciación al coleccionismo.

ONLINE VIEWING ROOMS

Además, y de forma paralela, la feria ha activado un espacio web diseñado especialmente para esta ocasión. Un entorno online complementario a la celebración presencial de Estampa, como complemento y correlato virtual de la misma, y en la que las galerías participantes pueden mostrar y desarrollar el programa presentado en Estampa a los visitantes y coleccionistas.

Con ello, las visitas presenciales que pudieran tener menor duración podrán completarse a través de la web, proporcionando así una información completa y facilitando la preparación de la visita presencial a la feria.

PREMIOS

La feria, como en anteriores ediciones, entregará diferentes premios durante su celebración: el premio Comunidad de Madrid/Estampa, los premios DKV, el Premio del Museo del Grabado Español Contemporáneo y el Premio Cervezas Alhambra. A estos se suman galardones de colecciones privadas entre los que se encuentran: los premios Colección Navacerrada, Colección Kells, el premio Campocerrado, el premio Colección Casa de Indias, el premio Colección Candela A. Soldevilla, y el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2021.

Artículo anterior«Por las ramas», nueva exposición en el Real Jardín Botánico
Artículo siguienteProtocolo para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual