Patrimonio Nacional conmemorará los 300 años del nacimiento de Francesco Sabatini (1721-1797) con una amplia programación cultural dedicada al primer arquitecto de Carlos III, cuya difusión se realizará principalmente a través de sus diferentes canales en redes sociales -Twitter, Instagram, TikTok y YouTube- en los que se ofrecerá a lo largo de todo 2021 un abanico exclusivo de contenidos multimedia con expertos historiadores y especialistas de la institución.

El punto de partida de esta programación especial será la escalera principal del Palacio Real de Madrid, coincidiendo con la efeméride exacta de su nacimiento. Así, en esta primera publicación en redes sociales, José Luis Sancho, investigador de Patrimonio Nacional, explicará las influencias que Sabatini importó de su país de nacimiento a la hora de finalizar el Palacio Real de Madrid, considerado el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.

En este primer acercamiento al público de la figura de Sabatini y su obra, Sancho explicará por qué el siciliano tuvo que construir dos veces esta escalera de tipo imperial ante la presencia de una monumental escultura de Carlos III y de dos singulares leones de mármol.

Siempre con la etiqueta #300AñosDeSabatini, los seguidores de Patrimonio Nacional podrán ampliar a lo largo de 2021 sus conocimientos respecto a las aportaciones de este arquitecto que todavía perviven en el Palacio Real de Madrid, como el reloj en el ático o como las columnas del balcón central que, aún hoy, representan el conjunto más numeroso y de mayor tamaño de piezas monolíticas en la arquitectura madrileña.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha destacado que “con esta apuesta por las redes sociales reafirmamos nuestro compromiso por llegar a todos los públicos y muy especialmente a los jóvenes, para que tanto la sociedad actual como la del futuro conozcan y reconozcan el legado de Sabatini para la historia de la arquitectura de Patrimonio Nacional y la historia de nuestro país”.

Sabatini en los Reales Sitios y por estaciones

Los Palacios Reales de Aranjuez y de El Pardo también estarán presentes en este 2021 de Sabatini en el que Patrimonio Nacional adaptará su contenido a los distintos lenguajes que caracterizan a cada una de las redes sociales en las que está presente, así como al transcurso de las estaciones del año.

A partir de mayo, se pondrá el foco en el Palacio Real de Aranjuez, donde Carlos III pasaba la primavera. De este Real Sitio, que desde 2001 forma parte del Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco, Sabatini fue responsable no solo de la ampliación que dio lugar al Patio de Honor, sino también a los monumentales bancos del Jardín de la Isla, que hicieron de este espacio el jardín europeo de mayor comodidad y lujo, puesto que por primera vez contaron con respaldos emulando tapicería, como sofás.

Con la llegada del invierno, Patrimonio Nacional prestará atención al Palacio Real de El Pardo, donde el rey se refugiaba desde diciembre y hasta Semana Santa, motivo por el que Sabatini, mientras estuvo al frente de la Real Fábrica de Tapices, encargó a importantes artistas, como Goya y Bayeu, el diseño de paños que abrigaran los muros de este Real Sitio.

¿Qué fue de los bronces labrados por los franceses Leprince para el proyecto inacabado de Sabatini en el Salón del Trono? ¿Cómo consiguió Sabatini imponerse a su rival Ferroni en la pugna por ser el mejor diseñador de muebles y decoraciones para Carlos IV? Estas serán otras de las preguntas a las que el público podrá encontrar respuesta siguiendo la etiqueta #300AñosDeSabatini.

Artículo anteriorEl Museo del Prado inaugura la programación del Festival Ellas Crean
Artículo siguienteEl viaje en el tiempo, encuentros en el Picasso de Málaga