El Área de Pintura Moderna ha colaborado con el Van Gogh Museum de Ámsterdam en un proyecto de investigación sobre la obra del pintor holandés que permitirá, entre otras cosas, establecer una cronología muy precisa de sus pinturas y comprender mejor su método de trabajo. A través de imágenes de rayos X y con un sistema semiautomático, han analizado los lienzos utilizados por Van Gogh en sus cuadros para contar los hilos que los forman y saber a qué rollo de tela pertenecen. De esta forma, han podido ordenarlos en una línea del tiempo y descubrir, por ejemplo, que el artista utilizó lienzo de una misma pieza para Los descargadores de Arlés del Museo Thyssen y El amante (Retrato del teniente Milliet) del Kröller-Müller Museum de Oterloo, ambos de 1888.

El Van Gogh Museum de Ámsterdam inició en 2007 el Thread Count Automation Project (TCAP) [Proyecto de recuento automático de hilos] con la ayuda de los profesores de ingeniería eléctrica e informática, Rick y Don Johnson de las Universidades Cornell y Rice. Juntos desarrollaron el primer sistema (semi-)automático de recuento de hilos de los lienzos a partir de imágenes de rayos X.

Es sabido que Vincent van Gogh adquiría rollos de tela para sus pinturas y gracias a esta tecnología se ha podido analizar la estructura de muchos de sus lienzos para determinar cuáles pertenecen a un mismo rollo. De esta forma se puede establecer una cronología muy precisa de sus obras y comprender mucho mejor su método de trabajo. Gracias a este estudio se ha descubierto, por ejemplo, que los lienzos de Los descargadores en Arlés de nuestra colección y El amante (Retrato del teniente Milliet) del Kröller-Müller Museum de Otterlo, ambos fechados de 1888, proceden del mismo rollo de tela.

El área de Pintura Moderna del museo colabora en esta investigación en lo relativo a los cuatro lienzos de Vincent van Gogh de las colecciones Thyssen-Bornemisza.

Artículo anteriorEl viaje en el tiempo, encuentros en el Picasso de Málaga
Artículo siguienteGran exposición sobre Marinus van Reymerswale en el Museo del Prado