La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado el municipio de Zarzalejo, dentro del Compromiso 179 de descentralización de la cultura y el turismo en la región. Rivera de la Cruz ha compartido impresiones con la corporación local sobre la crisis del COVID-19, a la que ha informado sobre las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional.

Asimismo, ha subrayado que “el Gobierno madrileño va a mostrar a todos el potencial de una región por descubrir, como lo es Zarzalejo, enclavado en plena Sierra Oeste, con un extenso patrimonio natural, con sus espectaculares canteras”.

En el caso del patrimonio artístico destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, que se terminó de construir en 1619, aunque hay historiadores que creen que puede tener origen en 1492, pese a no conservar elementos de esa época. Construida íntegramente con sillería granítica, presenta una sola nave de gran anchura en la que se adosan la cabecera, la sacristía, el pórtico de entrada y la torre de tres cuerpos.

Otros elementos patrimoniales que también merecen ser contemplados son las fachadas de algunas casas antiguas, así como las fuentes del Caño Viejo –del siglo XVIII- y del Caño Nuevo –de 1850-, y sus canteras con vistas al entorno natural de la Sierra Oeste.

Artículo anteriorEl palacio de los Arias en la Lista Roja del Patrimonio
Artículo siguienteInsumisas el nuevo libro de Laura Manzanera