Las mujeres que se vistieron de hombre en busca de libertad

«Estas narraciones no pertenecen al pasado. Son nuestras narraciones y sobre ellas construimos lo que somos. Y lo que serán.» Cristina Fallarás

«Si Dios me ha encomendado que tome y vista ropas de hombre es porque debo llevar las armas que llevan los hombres.» Juana de Arco

de izquierda a derecha: Angélique Brûlon, Jane Dieulafoy, Loreta Janeta Velázquez

Cuando la única forma de ser libre era vestirse como un hombre

Se saltaron las asfixiantes normas que las encorsetaban, se vistieron y comportaron como varones para eludir los límites impuestos a su existencia, supuestamente inferior por nacimiento. Al prolongar en el tiempo una transgresión solo aceptada durante el permisivo carnaval, eludieron su destino de género y participaron en ámbitos construidos por hombres y para hombres.

A algunas se las descubrió demasiado pronto. Otras mantuvieron la impostura durante años, en ocasiones décadas, y alguna hasta la muerte, revelándose la verdad antes del sepelio. Más de una vez, y más de dos, lo desveló la autopsia. ¡Y a saber cuántas se llevaron el secreto a la tumba!
Laura Manzanera

De izquierda a derecha: Catalina de Erauso, Cristina de Suecia, Mary Anne Talbot

¿Qué tienen en común doncellas guerreras como Juana de Arco o Mulan, piratas como Mary Read y Anne Bonny, científicas de la talla de Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand y las poderosas reinas Hatshepsut y Cristina de Suecia?

Pese a las dificultades de sus épocas, todas estas mujeres se atrevieron a rebelarse contra la sociedad y transgredieron la principal «norma» de género —la vestimenta— para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida. Mujeres soldado, viajeras, científicas, incluso reinas, tuvieron que ponerse pantalones y fingir ser hombres para gozar de libertad en muchas épocas.

Con un estilo ameno y riguroso, Laura Manzanera, periodista y escritora, recoge en Insumisas las vidas y hazañas de estas mujeres que, no conformes con el destino que la sociedad les había impuesto, se rebelaron e hicieron historia.

Una magnífica exploración del pasado desconocido de estas mujeres aguerridas, las que no se conformaron y salieron en busca de nuevos horizontes.

Laura Manzanera © Frederic Camallonga

Laura Manzanera es periodista y escritora especializada en la investigación y divulgación de temas de género y en la historia de las mujeres. Ha publicado, entre otros libros, Mujeres espías. Intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas, Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa y Del corsé al tanga. 100 años de moda en España.

Datos de interés:
Insumisas, de Laura Manzanera (www.linkedin.com/in/lauramanzanera/)
Prólogo: Cristina Fallarás
Editorial: Principal de los Libros Colección: Principal Historia
PVP: 17,90 €  Comprar
Formato: 15 x 23 cm, rústica con solapas
Páginas: 240
Fecha de publicación: 03/03/2021
ISBN: 978-84-18216-14-5

Deja un comentario