El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha fallecido este martes a los 82 años a causa de un cáncer. Joan Margarit (Sanahuja, Lleida, 11 de mayo de 1938- ), poeta y arquitecto, y catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto de profesión, era uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con una treintena de libros publicados desde finales de la década de 1970.

Joan Margarit estudió bachillerato en el Instituto Ausiàs March y por entonces empieza a escribir. En 1954 su familia se trasladó a las Islas Canarias y, desde 1956, Margarit pasó los cursos académicos en Barcelona para estudiar arquitectura en el Colegio Mayor Sant Jordi, donde residiría hasta 1961.

Sus inicios literarios, siempre enmarcados en el campo de la poesía, los encontramos en obras en castellano como Cantos para la coral de un hombre solo (1963), Doméstico nací (1965) o Predicción para un bárbaro (1979). Con L’ombra de l’altre mar y Vell malentès (Premio de la Crítica), que aparecen en 1981, empieza a publicar su obra poética en catalán.

Con su obra Cants d’Hekatonim de Tifundis obtiene, en el año 1982, el Premio Miquel de Palol y de la misma época son las obras Raquel o La fosca melangia de Robinson Crusoe y L’illa del tresor (Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona, 1985). Gracias a Mar d’hivern consigue el Premio Carles Riba (1985) y con La dona del navegant el Premio Serra d’Or (1982). Els primers freds. Poesia 1975-1995 (2004) representa la primera selección poética esencial y fue realizada por el propio autor. En 2002 publicó Joana, una reflexión del poeta a partir de la muerte de su hija. Publicado simultáneamente en catalán por Proa y en edición bilingüe por Hiperión, debida al propio autor, el poemario es una elegía amorosa realista y meditativa.

En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos entre otros el Premio Carles Riba de 1985 y el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya en 2008. En 2015 le fue concedido el Premio Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana, en reconocimiento a su trayectoria y a la difusión que ha tenido su obra. Además, se le otorgó, en 2008, el Premio Nacional de Poesía. Otro de sus reconocimientos, esta vez en México, fue el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), que compartió con el poeta mejicano José Emilio Pacheco, y, en 2017, en Chile, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El poeta vivo más leído de la literatura catalana celebró en 2018 su 80 cumpleaños con una nueva edición de la antología Todos los poemas (1975-2015), una autobiografía poética que reúne desde Restos de aquel naufragio hasta Amar es dónde. En 2019, el jurado del 28º Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, le concede el galardón. El fallo del premio, que convocan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, define al poeta catalán como “el gran artífice de la poesía como instrumento moral”.

La obra poética de Joan Margarit ocupa un lugar eminente, sin duda, en el panorama de la poesía catalana contemporánea. La mayor parte de su obra ha sido traducida al castellano por él mismo. También tiene obra traducida al alemán, el euskera, el hebreo, el inglés, el portugués y el ruso.

En noviembre de 2019, Joan Margarit depositó en el número 1019 de la caja de las letras, un legado formado por cinco títulos, algunos de los cuales ya no se comercializan. En concreto, dejó los siguientes libros: Doméstico nací, Cantos para la coral de un hombre joven, Predicación para un bárbaro, L’ordre del temps y Crònica.

Joan Margarit fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” correspondiente a 2019.

Deja un comentario