Museo Reina Sofía Jilali Gharbaoui, Sin Título 1960, 97x163 cm. cortesía Mathaf, Arab Museum or Modern Art, Doha. Exposición Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía prepara las nuevas exposiciones de la temporada
Del 30 de marzo al 27 de septiembre de 2021, Trilogía marroquí. 1950-2020 que se podrá visitar en el Edificio Sabatini. 3ª Planta. Esta exposición, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art – Qatar Museums y Qatar Foundation y comisariada por Abdellah Karroumque, propone un recorrido por el arte y la cultura marroquí desde los años previos a la declaración de independencia en 1956 hasta la actualidad. Centrada en determinados momentos y ciudades, explora cuestiones como la identidad, que artistas e intelectuales trataron de redefinir en un mundo globalizado. (Leer más)

Del 6 de abril al 16 de agosto de 2021, Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo, se instalará en el Edificio Sabatini, 3ª Planta. Comisariada por Lars Bang Larsen y Mats Stjernstedt, Llévame a otro mundo es la primera monográfica en España de Charlotte Johannesson (1943 Malmö- Suecia), artista textil y pionera de la gráfica digital, cuya obra está considerada un exponente temprano de la sincronía conceptual entre los lenguajes y la técnica de la programación informática y el telar. (Leer más)

Lo que hay que ver ahora en el Reina Sofía

Hasta el 1 de marzo de 2021, Mondrian y De Stijl, se puede visitar en el Edificio Sabatini. Primera planta. Es una exposición organizada por el Museo Reina Sofía y el Stichting Kunstmuseum den Haag con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que aborda la obra del artista holandés Piet Mondrian (1872, Amersfoort – 1944, Nueva York) en el contexto De Stijl, un movimiento junto al que marcó el rumbo del arte abstracto geométrico desde los Países Bajos e imprimió un cambio drástico de la cultura visual después de la Primera Guerra Mundial. (Leer más)

Hasta el 12 de abril de 2021, La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años, se encuentra en el Edificio Sabatini. 4ª Planta. El proyecto La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años surge del acuerdo alcanzado entre la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) y el Museo Reina Sofía, para dar a conocer la obra de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) en Europa, permitiendo a la vez preservar parte de su patrimonio en instituciones de este continente, desde una visión integral que promueva la contextualización y difusión de su legado. la diversidad de técnicas, temas y materiales que Ferrari utilizó en su largo recorrido artístico y que se dará a conocer al público europeo en la exposición que ahora se presenta en Madrid y que posteriormente viajará a Eindhoven y a París. (Leer más)

Hasta el 26 de abril de 2021, Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar, se ha instalado en el Edificio Sabatini. Espacio 1. En el marco del programa Fisuras, el Área de Colecciones del Museo Reina Sofía ha emprendido, junto con Niño de Elche (Francisco Contreras, Elche 1985), el proyecto Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar. La propuesta concebida por el artista ilicitano se inspira libremente en la obra Auto Sacramental Invisible realizada a principios de la década de los 50 del siglo pasado por José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), uno de los autores fundamentales de la Colección del Museo. (Leer más)

Hasta el 15 de febrero de 2021, Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, en el Edificio Sabatini. 3ª Planta. Es una exposición, comisariada por Francisco López, sin objetos ni imágenes, que pretende descubrir al visitante el vasto y dinámico universo en que se ha convertido el campo del audio experimental. Para ello, se presentan más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores de todo el mundo, muchos de ellos desconocidos para el público. Se trata de la primera exposición de estas características que se realiza en el mundo. La muestra no se presenta cronológicamente, sino que atiende a los cambios esenciales en este ámbito creativo, más allá del paso de lo analógico a lo digital. Recoge toda esta evolución y sumerge al visitante en una experiencia sensorial singular a través de una heterogénea recopilación de pistas sonoras distribuidas en siete espacios temáticos que el público puede escuchar de forma personalizada. (Leer más)

Robert Filliou, musical Economy nº5 ca.1971 técnica mixta, Musée d´Art Moderne et Contemporain de Saint-Etienne Métropole. Disonata Museo Reina Sofía

Hasta el 1 de marzo de 2021, Disonata. Arte en sonido hasta 1980, encontraremos esta exposición en el Edificio Sabatini, 3ª planta. Basada en un proyecto original de Guy Schraenen, recientemente fallecido, analiza una de las facetas menos conocidas de las artes plásticas: el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. (Leer más)

Y cuando se pueda volver al Parque del Retiro de Madrid nos espera

Museo Reina Sofía, Anna-Eva Bergman,obra nº27-1962 Rübezahl, Palacio de Velazquez, Parque del Retiro, fotografía Joaquín Cortés,Roman Lores

Hasta el 17 de mayo de 2021, Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos. El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge De norte a sur, ritmos, una muestra de Anna-Eva Bergman (Estocolmo, Suecia, 1909 – Grasse, Francia, 1987), cuya obra es una de las propuestas de arte abstracto más singulares de la segunda mitad del siglo XX. La práctica artística de Bergman se articula a partir del “ritmo”, elemento que considera esencial como parte estructural de la pintura, un ritmo fruto de combinar determinadas formas, líneas y colores. (Leer más)

Hasta el 28 de febrero de 2021, Petrit Halilaj. A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. El artista Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo, 1986) presenta su proyecto personal para el Palacio de Cristal titulado A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, en el que vemos grandes flores y elementos de la naturaleza de los que sirve el autor para abordar temas como el hogar, la nación, la identidad cultural y el amor. Se trata de la primera muestra individual que se le dedica a Halilaj en España, y de la primera que se inaugura en el Reina Sofía después de la pandemia, que hizo que este montaje quedara interrumpido. (Leer más)

Artículo anteriorLimpias de nieve las Reales Caballerizas del Palacio Real de Madrid
Artículo siguienteEl Museo Nacional del Prado reordenará su colección permanente durante 2021