El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acudido a la inauguración de la exposición ‘Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839’ Al acto han acudido la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo junto con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos.

Concepción Arenal (Ferrol 1820-Vigo 1893) fue escritora, filósofa y una figura clave de la cultura española del Siglo XIX. Defensora de los derechos humanos, de la formación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y de las mujeres, apostó por una reforma del sistema penitenciario para que cada preso tuviera su celda… Una precursora y una humanista cuya obra y pensamiento no siempre encontró el eco merecido en su época. En este 2020 se cumple el bicentenario de su nacimiento y la Biblioteca Nacional ha inaugurado este martes 15 de diciembre la exposición ‘Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839’.

La exposición está organizada en dos espacios. En la Sala Hipóstila se muestran reseñas y datos que nos acercan a la vida personal de esta importante escritora y humanista española pero, también, a toda su obra. En la Sala Recoletos se exponen grandes temas de su trayectoria. Arenal apoyó la sanidad pública, la educación de trabajadores y mujeres, la mejora de las condiciones de vida en las prisiones impulsando que cada preso tenga su celda o la mejora de las viviendas de los trabajadores. Las dos Comisarías de la exposición son Ana Caballé y Cristina Peñamarín. Rodríguez Uribes califica la exposición de “Excelente” y recordaba que Concepción Arenal fue “pionera en nuestro país del humanismo penal”. A través de sus redes socialesEnlace externo, se abre en ventana nueva animaba a la ciudadanía a visitar dicha muestra.

La exposición se podrá ver entre el 16 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021.

Deja un comentario