El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha respaldado en 2020 al flamenco con un total de 2.187.340 euros en las convocatorias de ayudas excepcionales para música y danza. Artistas, compañías de baile y festivales son los principales beneficiarios de estas partidas destinadas tanto a empresas privadas, como a entidades públicas, a las que se añaden las subvenciones nominativas para fundaciones. Además, diversos tablaos flamencos percibirán las ayudas extraordinarias que, para paliar los efectos de la COVID19, el Ministerio creó específicamente para las salas privadas de música en vivo.

Ayudas a danza y música

La convocatoria de ayudas excepcionales a la danza, la lírica y la música del INAEM para 2020 cuenta con un crédito total de 16.553.482 euros, lo que supone casi triplicar el presupuesto del año anterior. En el contexto de pandemia, el eje fundamental de la convocatoria ha sido el apoyo al mantenimiento estructural del sector, aún cuando este tipo de acciones son competencia de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Del total de los 574 proyectos seleccionados, según consta en la resolución publicada el pasado 9 de diciembre, representan al flamenco un total de 63 proyectos, el 10,98% del total de solicitudes concedidas. El importe destinado a estas propuestas netamente flamencas, suponen un total de 2.067.000 euros repartidos entre artistas, compañías, festivales y asociaciones del sector.

En la modalidad ‘A1. Ayudas a empresas privadas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras’, el 40,70% del importe, un total de 1.271.000 euros, ha sido destinado a proyectos de flamenco. Tienen como objetivo fundamental el apoyo a giras nacionales e internacionales, así como al sostenimiento de la estructura de las principales compañías de danza española y flamenco. Precisamente, las cuantías más elevadas de esta modalidad corresponden a tres compañías de flamenco, que perciben 75.000 euros cada una.

En cuanto a la modalidad ‘A3. Ayudas a entidades públicas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras’, destaca la concesión de 100.000 euros para el Festival de Jerez, cifra que representa el 22,99% de esta categoría. Otro de principales festivales del género, la Bienal de Flamenco de Sevilla, cuenta con 120.000 euros, el 11,51% del total de la modalidad ‘B3. Ayudas a entidades públicas para la realización de actividades y proyectos de lírica y música, y para el sostenimiento de sus estructuras’.

Tablaos, asociaciones y fundaciones

Los tablaos flamencos se han beneficiado de las nuevas ayudas a las salas privadas de música en vivo con programaciones estables, excepcionales por la pandemia. A esta modalidad han concurrido 116 empresas, 7 de ellas gestoras de tablaos flamencos, de las que se han admitido a trámite 6 y se han concedido 4, por un importe de 185.000 euros. A ellos se unen otros dos tablaos, que han recibido ayudas de la modalidad A1, por valor de 47.000 euros. El total de las ayudas a tablaos alcanza los 232.000 euros.

En cuanto al tejido asociativo, se apoya con 15.000 euros a la Asociación de Festivales Flamencos. A estas ayudas no ha podido concurrir Unión Flamenca, constituida durante el confinamiento, pues la convocatoria exige un mínimo de tres años de funcionamiento para poder optar a la convocatoria.

El Ministerio de Cultura y Deporte también contempla al flamenco en su programa de subvenciones nominativas. En concreto, en el ámbito de la danza, la Fundación Antonio Gades percibe un total de 50.000 euros para sus actividades anuales; y, en el de música, la Fundación Cante de las Minas, que impulsa el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), cuenta con 70.340 euros.

El INAEM matiza que, además, el apoyo al flamenco se incrementa con los presupuestos que dedica a festivales de carácter genérico y temporadas líricas que incluyen de manera normalizada en sus programaciones actuaciones del género.

Visibilización

El respaldo del INAEM al flamenco viene a corroborar el compromiso que el ministro de Cultura y Deporte adquirió con el sector para dar una especial visibilidad al flamenco, por su singularidad como expresión de la identidad cultural española y por su relevancia internacional. Para ello, José Manuel Rodríguez Uribes convocó al sector el pasado verano a la que fue tildada de “reunión histórica” pues, por primera vez, un ministro de Cultura recibía al flamenco en su conjunto.

En aquel encuentro, el ministro explicó a artistas, programadores, productores y representantes -incluyendo a Unión Flamenca- las medidas para respaldar al sector cultural frente a la crisis de la COVID. Y destacó, especialmente, las incluidas en el Real Decreto de 5 de mayo, el subsidio por desempleo para artistas, la línea de liquidez de CREA (con 780 millones de euros en circulación) y los ERTE, además de informales del desarrollo del futuro Estatuto del Artista.

Tras aquel encuentro, el ministro llevó la inquietud de las compañías de flamenco para la movilidad por Europa a la reunión que mantuvo el 14 de septiembre en Berlín con los ministros de Cultura de la Unión Europea, en la que propuso que no se exigiera cuarentena a los artistas comunitarios en gira.

El Ministerio también ha destacado al flamenco en sus acciones para apoyar la seguridad de los eventos culturales. El ministro hizo visible su respaldo a la #CulturaSegura en el flamenco asistiendo a la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. El flamenco, además, ha formado parte de la campaña #CulturaSegura impulsada por el Ministerio, representado por los artistas Antonio Canales, Carmen Linares, María Pagés, Rubén Olmo y María Toledo, con un impacto de 4 millones de impresiones en redes sociales.

Consulta en este enlace la resolución por la que se conceden las ayudas.

Artículo anteriorTomás Marco, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes
Artículo siguiente‘Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839’, en la BNE