Se ha celebrado en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte la III Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego, en ella se ha presentado la nueva línea de ayudas, por valor de un millón de euros, para los videojuegos y la creación digital del Ministerio de Cultura y Deporte que está prevista ya en el proyecto de Presupuestos General del Estado para el año 2021.

Este encuentro tiene por objetivo debatir la situación actual del sector del videojuego en España y los retos a los que se enfrenta, además de establecer una estrategia común que permita el desarrollo de la creación y producción del videojuego en España, con el propósito de situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional.

En esta tercera sesión, celebrada en formato virtual y presidida por la Subdirección General de Promoción e Industrias Culturales y Mecenazgo, la Mesa ha abordado temas de interés para el sector del videojuego y su consolidación, así como propuestas de colaboración con el Ministerio de Consumo, para el desarrollo de prácticas responsables en el sector de los videojuegos, y un debate sobre buenas prácticas en el sector de los E-Sports, con el Consejo Superior de Deportes.

Creada por el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, la Mesa del Videojuego ha estado presidida por el Ministerio de Cultura y Deporte y ha contado con representación de las Comunidades Autónomas. Además, también han estado presentes representantes de otros Departamentos gubernamentales con competencias en la materia, como son el Ministerio de Economía y Empresa (que ostenta la Vicepresidencia de la Mesa), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Hacienda, ICEX o ENISA, así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España.

La estrecha relación de los videojuegos con la cultura

De acuerdo con la encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019 del Ministerio de Cultura y Deporte, el 13,8 % de la población española utiliza videojuegos al menos una vez al mes, cifra que alcanza el 45,2 % entre la población más joven de 15 a 24 años.

Es importante destacar que entre aquellos que suelen utilizar videojuegos es mucho más frecuente la asistencia al cine y la afición por la música o la lectura, con tasas anuales del 82,4 %, 96,6 % y 79,6 %, respectivamente. Ello es una prueba de la estrecha relación de los videojuegos con la cultura.

Según el ‘Libro Blanco de desarrollo español de videojuegos’, promovido por DEV, la facturación de la industria española del videojuego alcanzó en 2018 los 813 millones de euros, un 14 % más que en 2017. El empleo directo creció un 8,9 %, alcanzando los 6.900 profesionales en 2018.

La consolidación de esta Mesa de Trabajo pone de manifiesto la necesidad de estimular un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con gran potencia de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro de entre todos los sectores que conforman la industria de los contenidos digitales en España.

Artículo anteriorPremio Librerías de Madrid a Juan José Millás
Artículo siguientePatrimonio Nacional recupera las visitas a ‘La otra Corte’

Deja un comentario