Las biografías de los grandes personajes de la Historia nos permiten aprender de sus aciertos y conocer sus virtudes, pero también nos acercan a sus momentos más duros, sus grandes debilidades y las etapas más oscuras de sus vidas.

Este es el caso de la Autobiografía del atleta de Alabama Jesse Owens. La obra, publicada este 2020 coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte, relata la vida del personaje que es conocido por la mayoría por ganar cuatro oros en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En este evento, Hitler pretendía mostrar al mundo la superioridad de la raza aria, pero un joven afroamericano tumbó la filosofía supremacista nazi demostrando que la superioridad no depende del color de la piel.

Sin embargo, el libro Jesse no acaba aquí. La carrera de su vida tendrá muchas curvas, tropiezos y obstáculos que narra él mismo de forma sencilla, pero desgarradora. Esta obra retrata a la persona más allá del propio atleta, ahondando en sus miedos, reconociendo sus limitaciones y relatando sus múltiples crisis vitales, económicas, familiares y espirituales que, como a la mayoría de grandes personajes, le obligaron a sacar lo mejor de sí mismo.

La obra, además de narrar una vida de superación de un nieto de esclavos que creció en una sociedad racista y discriminatoria; también es un relato de amistad profunda, en el que las barreras sociales no impiden que un atleta afroamericano conecte emocional y espiritualmente con su adversario en la pista, a pesar de que sea nazi. Su amistad con el alemán Luz Long va a ser uno de los pilares de su vida y compartirá con él sus momentos más dolorosos y sus dudas más trascendentes.

Jesse Owens expone, tan solo dos años antes de su muerte, todos los capítulos de su vida a su amigo el periodista deportivo Paul Neimark; el cual plasma con simplicidad y brillantez, no solamente las palabras transmitidas por el atleta, sino su esencia misma. Mientras se leen las páginas del libro, parece que el mismo Jesse se encuentra sentado a tu lado en el sofá, con una taza de café en la mano y cuenta con pasión los episodios más increíbles de su historia.

Datos de Interés
Jesse
Editorial Mensajero (Grupo Comunicación Loyola)
Autor(es): Jesse Owens, Paul Neimark
Traducción: José Manuel Burgueño y Jorge Burgueño
Fecha de publicación: septiembre de 2020
ISBN: 978-84-271-4472-9
Rústica
200 páginas
Tamaño: 12,50 x 20,50 cm.
Precio: PVP sin IVA: 14,25 € / PVP con IVA: 15 €
Adquirir el libro: Amazon / Casa del Libro / Editorial  Mensajero Grupo Comunicación Loyola

Artículo anteriorCultura convoca ayudas extraordinarias para la promoción del arte contemporáneo español
Artículo siguienteEspaña e Italia unifican posturas en defensa de la Cultura