El ministro de Cultura y Deporte ha acompañado al Rey Felipe VI en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) y presentación de la edición digital de las obras completas de Ortega y Gasset. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados y patrona de la FOM, Meritxell Batet; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas; el presidente de la FOM, Gregorio Marañón, y la directora de general de la FOM, Lucía Sala, entre otras autoridades.

Junto al monarca, el ministro de Cultura y Deporte ha realizado una visita por la colección personal de José Ortega y Gasset, recorriendo la exposición de objetos de la Residencia de Señoritas, el atril de José Ortega y Gasset, la sala de depósitos, que reúne los más de 75.000 ejemplares de la biblioteca de la Fundación, la sala de archivo histórico y la biblioteca de estudio y consulta para los alumnos de la FOM.

Durante su intervención, José Manuel Rodríguez Uribes ha agradecido al monarca su asistencia: «Este acto se realza y engrandece con su presencia como jefe del Estado», ha dicho el ministro al tiempo que felicitaba a la Fundación por la rehabilitación emprendida: “La actual reforma posibilitará la adecuada conservación del enorme patrimonio bibliográfico que la Fundación atesora: más de 70.000 volúmenes en su biblioteca y más de 35.000 documentos en su archivo”.

Respecto a la digitalización de las obras completas de Ortega, en sus diez tomos, el ministro ha asegurado de que se trata de uno de los proyectos editoriales más relevantes y ambiciosos de los últimos años en el mundo editorial español. “El futuro de la Cultura, como todos los sectores productivos, pasa hoy de forma indubitada por lo digital. Solamente durante el confinamiento, la venta de libros electrónicos creció un 50%. Consciente de ello, el Gobierno ha aprobado la Agenda Digital España 2025, plan que movilizará 140.000 millones de euros, públicos y privados, para la digitalización en los próximos cinco años”, ha informado el Ministro.

Para Rodríguez Uribes, que ha recordado el proyecto de digitalización del patrimonio bibliográfico que está llevando a cabo la Dirección General del Libro, la digitalización debe ser sin duda un motor de progreso e inclusión: “Una digitalización social, que no excluya a nadie y contribuya a la igualdad, a un universal acceso a la cultura. Es por ello por lo que promovemos la creación de bibliotecas digitales en instituciones públicas y privadas, a través de convocatorias de ayudas anuales, contribuyendo así a la Biblioteca Digital Europea”, ha afirmado el Ministro.

Un foco de cultura e investigación

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada sin ánimo de lucro, inspirada en el espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares, así como en la relevancia que ambos tuvieron para la sociedad de su tiempo. Nacida en 2010 como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset, fundada por Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo, y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas en 1978 y 1988, respectivamente) su labor se dirige a la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud.

La FOM desarrolla, en su conjunto, actividades muy variadas: formación de posgrado, enseñanza universitaria para estudiantes internacionales, cursos de formación para profesores de español, investigación aplicada, consultoría y proyectos de cooperación para el desarrollo, publicación de ensayos, tesis doctorales y estudios, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones. Su actividad se extiende también a otros campos relacionados con la Salud, la Sanidad y la Sociedad del Bienestar.

Artículo anteriorÁrdora Ediciones, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2020
Artículo siguienteGoya, tres lecturas: La mujer, la guerra y el rostro