Compartir
Tabacalera - Promoción del Arte

Los espacios de Tabacalera – Promoción del Arte formarán parte de la celebración de la sexta edición de Open House Madrid, festival de arquitectura y ciudad que se convierte en el protagonista de la escena urbana madrileña el próximo fin de semana. Dada la situación actual, Tabacalera y Open House ofrecerán un entorno seguro para redescubrir los espacios del edificio madrileño. Para ello se desarrollará un protocolo de seguridad y salud, la reducción de los aforos en las visitas a un máximo de personas y el establecimiento de una metodología de inscripción previa que obliga al visitante a otorgar sus datos para el control de aforos.

En él participarán más de 70 edificios de la capital donde se podrán visitar sus espacios singulares e inaccesibles habitualmente de forma completamente gratuita. El objetivo de sus organizadores es permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de una manera única a través de visitas guiadas que ayudan a entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de edificios habitualmente cerrados al público general.

El edificio de Tabacalera, que cuenta con una genuina arquitectura industrial del siglo XVIII, está ubicado dentro del barrio Lavapiés y fue construido entre 1780 y 1792 bajo el reinado de Carlos III, como consecuencia de los planes de transformación urbanística de Madrid. Inicialmente fue ideado como Real Fábrica de Aguardientes y Naipes y, tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, utilizándose como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.

Durante Open House Madrid, el recorrido por Tabacalera se se iniciará a través del acceso principal, (C/ Embajadores 51) y se visitarán tanto los espacios destinados a albergar exposiciones como aquellos en los que se realizan otras actividades, así como algunos que normalmente no son accesibles al público como los almacenes o la Casa del Guarda.

Como apoyo a las visitas de los espacios, los organizadores del festival han organizado rutas exteriores y una serie de actividades y eventos trasversales que se extienden más allá del propio fin de semana; como mesas redondas sobre temas de actualidad, exposiciones, los Premios Ciudad o un congreso anual, que reunirá a profesionales destacados para debatir en torno al futuro de las ciudades.

Debido a la situación causada por la COVID-19, todas estas visitas y rutas se realizarán con inscripción previa obligatoria. Se podrá solicitar un máximo de 2 entradas por persona y será imprescindible indicar los datos del titular y el acompañante para que la inscripción sea válida. Además, los menores de 6 años no podrán inscribirse ni realizar las visitas y rutas y será obligatorio el uso de mascarilla durante toda la actividad.

El festival planea llegar al gran público con la apertura de los edificios, pero además busca la implicación de todos los ciudadanos, teniendo como figura clave el voluntariado. A su vez, los ciudadanos podrán participar a través de las redes sociales en las diferentes iniciativas que se proponen.

Más información…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.