El ministro de Cultura y Deporte ha inaugurado la presentación del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales que, elaborado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. En este foro, ha defendido que “una manera contundente que tenemos todos de apoyar al sector cultural es consumiendo más cultura, pero respetando escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual”.

José Manuel Rodríguez Uribes ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para frenar la piratería cultural “con el impulso y la aplicación de un marco jurídico que garantice el pleno desarrollo de la Sociedad de la Información”. En ese sentido, ha resaltado “la positiva trayectoria de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que en el primer trimestre de 2020 ha conseguido los mejores resultados de su recorrido”, aclarando que “seguiremos insistiendo en las actuaciones educativas y de sensibilización”.

El ministro ha puesto el acento en el informe específico de piratería durante la crisis del COVID-19 recogido por el Observatorio. “Sabemos que proteger la propiedad intelectual de nuestros creadores e industrias es una labor fundamental para su subsistencia, pero es que ahora con la pandemia lo es aún más”, ha declarado, insistiendo en que “además de ser un derecho, también es una fuente principal de sustento para nuestros trabajadores culturales e industrias”. A la luz de las relevantes cifras del sector cultural, que alcanza el 3,2% del PIB y da empleo a casi 700.000 personas, ha expuesto que “su defensa es crucial en este momento que nuestro sector está siendo especialmente castigado por la pandemia”.

El ministro ha destacado el aumento del consumo de productos audiovisuales digitales “como opción generalizada de ocio y entretenimiento”. En línea con la agenda digital europea y el mercado único digital, anuncia que “es un compromiso de este Gobierno aumentar en un 30% la producción audiovisual en España hasta 2025”. Y ha remarcado que “el consumo legal de cultura aumenta la confianza de los ciudadanos en el uso de la tecnología digital”.

Entre las últimas acciones del Ministerio de Cultura y Deporte frente a la piratería cultural, ha recordado la adhesión a la plataforma global WIPO ALERT, que “nos va a permitir publicar listados de páginas web vulneradoras en una plataforma internacional y evitar así que encuentren anunciantes que quieran asociarse con una actividad ilícita o ilegal”.

Como conclusión, Rodríguez Uribes ha compartido con los ponentes, entre quienes se encontraba la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, una reflexión: “Consumir cultura de manera legal e invertir en medidas anti-piratería son acciones que revierten en los creadores, pero es que también crea empleo, ahorra dinero público y mejora nuestra competitividad internacional”.

Foto:El ministro en las escaleras de la Biblioteca Nacional. (c)Laura Martínez

Artículo anteriorTabacalera se suma a la nueva edición de Open House Madrid
Artículo siguientePatrimonio Nacional exhibirá piezas únicas en Castilla y León