Compartir

El 7 de septiembre de 2020 ha dado comienzo la actividad formativa gratuita impulsada por Laboratorios Bibliotecarios, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.

Bajo el título ‘Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales’, el proyecto busca promover la colaboración y la innovación ciudadana a través de la celebración de laboratorios ciudadanos en muchos lugares de manera simultánea y coordinada durante los meses de noviembre y diciembre.

Esta actividad comienza con la celebración de un curso -al que se han inscrito más de 3.000 personas de España y América Latina- que mostrará cómo crear un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales. El curso tendrá una duración de 6 semanas y servirá para preparar una acción práctica posterior y construir redes de colaboración entre los participantes.

El curso ha sido diseñado para que los alumnos que pertenezcan a un mismo territorio (comunidad autónoma, provincia, ciudad, barrio…) puedan ponerse en contacto y abordar de forma colectiva la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en su zona. Más de 50 entidades colaboradoras de España y América Latina se han ofrecido para articular estos grupos de interés y promover la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en sus áreas de influencia.

Entre otras, se cuenta con la colaboración de: Innovación Ciudadana e Iberbibliotecas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), LAB Nuevo León (México), Universidad de Granada, Medialab Tabakalera (Donostia / San Sebastián), LAAAB (Aragón), Observatorio de Mediación Cultural (Chile), etc., además de los Servicios de Bibliotecas de la Comunidad Foral de Navarra, Xunta de Galicia, Generalitat de Catalunya, Junta de Extremadura y Comunidad de Madrid.

Además, habrá un programa de debates enfocados a reforzar formas de colaboración a nivel local e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.