Pueblos Unidos, centro de atención fundado por la Compañía de Jesús en España, tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más justa, integrada, plural y cohesionada con la aportación de personas españolas y migrantes de diversos orígenes, desde una mirada a quienes sufren más riesgo de exclusión social.

Desde nuestros dos centros de Pueblos Unidos y Padre Rubio en Madrid, comenta Francisco García de Yébenes Castro, Coordinación de Proyectos, realizamos nuestra labor de intervención a través de la acogida, la atención jurídica, el acompañamiento en programas de acogida residencial, la formación para la inserción laboral y la promoción del empleo digno. La fundación tiene su sede en Casa San Ignacio, un centro de colaboración, participación y compromiso social de la Compañía de Jesús donde también se realizan actividades de intervención. Además de los programas de atención directa, realizamos acciones de sensibilización, formación e incidencia pública, orientadas a acompañar, servir y defender la causa de las personas, familias y grupos de migrantes y refugiados.

Hoy lunes 6 de junio, se ha presentado el Informe CIE 2019: «Diez años mirando a otro lado». Un trabajo realizado por Josep Buades Fuster SJ, Ana Bosch Nocea, Pau Vidal Sas SJ, Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed, Iván Lendrino Tejerina y Armando Agüero Collins.

 

Los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están totalmente vacíos como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Una situación inesperada, pero muy simbólica para abordar el décimo informe CIE. Según señala Iván Lendrino Tejerina, Director del centro Pueblos Unidos. Coordinador del equipo CIE del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), La mirada crítica con la que el SJM analiza el internamiento no es exclusiva de las decenas de ONG que también visitan CIE en España. Es la propia de tantos ciudadanos y ciudadanas voluntarios que entran en los CIE desde hace mucho más de una década para acompañar a las personas internas: demostración sencilla de Hospitalidad. El informe recoge algunos de sus testimonios junto a las palabras de los internos. No debe sorprender que la sociedad civil se adelante al cambio social y a las medidas de la Administración.

Los informes publicados por el SJM a lo largo de una década quieren sumar elementos consistentes a las voces de la sociedad civil que denuncian el internamiento como término de una vivencia pasada por la reflexión. Apoyan su cuestionamiento en el análisis detallado de informes de instituciones próximas a la propia Administración, de datos contrastados del Ministerio del Interior, así como de sentencias y autos judiciales.

Las palabras que sirven de prólogo al informe provienen de tres personas que forman parte de esa ciudadanía activa: dos de ellas Cristina Manzanedo y Santiago Yerga, estuvieron en el SJM, desde donde fueron artífices de informes anteriores; y una tercera Elisa García, desde el ámbito universitario y el compromiso social.

El informe CIE 2019 de SJM lleva por título ‘Diez años mirando a otro lado‘. Se trata de la décima publicación de la serie de informes CIE, desde que hace más de una década un grupo de personas empezase a visitar a las personas internadas en estos centros y a publicar trabajos de análisis e investigación.

Este trabajo resume la situación de los CIE durante el año 2019, en el que se fueron internadas un 18% menos de personas pero en el que los porcentajes de expulsión desde CIE se mantuvieron en torno al 60%. Además de sintetizar las cifras y los registros de lo que los equipos de SJM observan en sus visitas, el informe analiza la larga lista de vulneraciones de derechos que suceden en estos centros: internamiento de personas con enfermedades, menores de edad, solicitantes de asilo, víctimas de trata, casos de tratos policiales degradantes, deficiencias estructurales graves en las instalaciones, carencias en la asistencia sanitaria, jurídica y sociocultural…

Además, se analiza el Reglamento de CIE, cinco años después de su entrada en vigor. Una normativa «insuficiente y desequilibrada», que se incumple continuamente, que perpetúa un modelo carcelario y policial, y que en el funcionamiento diario no garantiza los derechos que plasma en su contenido.

Son miembros del SJM las entidades sociales vinculadas a la Provincia de España de la Compañía de Jesús que trabajan con las personas migrantes. La red se articula en torno a la asociación civil Servicio Jesuita a Migrantes España, con oficinas en Madrid (Centro Pueblos Unidos y Centro P. Rubio de la Fundación San Juan del Castillo), Barcelona (Fundación Migra Studium), Sevilla, (Asociación Claver), Bilbao (Fundación Ellacuría), Valencia (SJM-Valencia) y Melilla. Igualmente participan del SJM la Asociación Atalaya Intercultural (Burgos), la Fundación Red Íncola (Valladolid), el Centro Lasa (Tudela) y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

DESCARGA AQUÍ EL INFORME CIE 2019 (Versión completa en CASTELLANO)

DESCARGA AQUÍ EL INFORME (Versión abreviada en CATALÁN)

DESCARGA AQUÍ EL INFORME (Versión abreviada en INGLÉS)

Artículo anterior640.000 euros para facilitar la organización de festivales y certámenes cinematográficos
Artículo siguienteLos pueblos recuperan el toque de «a rebato»