Foto LOGOPRESS

El Museo Nacional del Prado, respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias y manteniendo la prudencia para seguir ofreciendo una visita segura, desde el lunes 6 de julio, un mes después de su reapertura, aumenta el aforo diario de visitantes a 2500 personas.

Se puede seguir el recorrido de la exposición con la narración en la voz de sus comisarios en las salas de exposición. Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, y los conservadores Leticia Ruiz, Alejandro Vergara y Javier Portús comentan la disposición de las obras de este impresionante montaje, explicaciones que se pueden encontrar también escaneando el código QR que encontrará al comienzo de la visita.

El Descendimiento Rogier van der Weyden Óleo sobre tabla. 204,5 x 261,5 cm. Antes de 1443 Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado muestra los secretos de sus obras a través de Rayos X

En el año 1975 entra en funcionamiento la instalación radiactiva del Museo del Prado con el objetivo de aplicar los métodos científicos y en concreto la técnica radiográfica, al estudio de las obras de arte de la colección. Ya desde sus inicios se establece que el trabajo no debe limitarse a la obtención de los documentos, sino que debe ir más allá, especializándose en la interpretación de los resultados y comprometiéndose a la publicación de las conclusiones para difundir el conocimiento del patrimonio español.

Radiografía de El Descendimiento, Rogier van der Weyden. © Museo Nacional del Prado

Desde entonces la radiografía se ha convertido en una herramienta indispensable en el estudio de las pinturas, esculturas, marcos y objetos de arte del Museo. Esta técnica revela lo que el ojo no ve y muestra el interior de las obras, aportando una información de gran valor tanto de la fabricación de los soportes, las modificaciones materiales y procedimientos empleados por los artistas.

Carlos II con armadura Carreño de Miranda 1681 Óleo sobre lienzo. 232 x 125,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Con motivo de la conmemoración del 86 aniversario del fallecimiento de Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—y primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, el Museo Nacional del Prado publicará en sus redes sociales una selección de las obras que mayor información han aportado a través de los rayos X.

Radiografía Carlos II con armadura, Carreño de Miranda ©Museo Nacional del Prado

Desde que en el año 1975 entró en el Museo del Prado la instalación radiactiva, la radiografía se ha convertido en una herramienta indispensable en el estudio de las pinturas, esculturas, marcos y objetos de arte de la institución.

La primera obra analizada con esta técnica fue El Descendimiento de Rogier van der Weyden. Gracias a su estudio se obtuvo información esencial de la estructura original del soporte que formado por 11 tableros verticales de madera de roble unidos a artista viva y con espigas en las juntas, responde a la tipología propia de la escuela flamenca del siglo XV.

La Magdalena penitente Pedro de Mena 1664 Talla policromada. 173 x 55 x 97 cm.; Peso: 35 Kg. Museo Nacional del Prado. Depositada en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid

La Virgen y las ánimas del Purgatorio de Pedro Machuca, el retrato del rey Carlos II a edad adulta de Carreño de Miranda, La Magdalena penitente de Juan de Mena, El cazador cargando la escopeta de Goya y Judith en el banquete de Holofernes son algunas de las obras que podrán verse a través de rayos X.

Radiografía La Magdalena penitente, Mena ©Museo Nacional del Prado
Artículo anteriorLos pueblos recuperan el toque de «a rebato»
Artículo siguienteLa Torre de Mas Enrich del siglo XVI, almacén de chatarra