Los viernes noche de julio, agosto y septiembre, el Real Jardín Botánico organiza Los paseos musicales del Botánico.

El primer concierto se ofrecerá como tributo musical a los científicos que trabajan en la vacuna del coronavirus

El Real Jardín Botánico (RJB) y la Orquesta Sinfónica de Bankia rendirán este viernes, 3 de julio 2020, un simbólico y musical tributo a los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desde hace varios meses trabajan en la búsqueda de la vacuna contra la Covid-19. Será en el marco de la primera noche de los Paseos musicales del Botánico, una iniciativa abierta a los ciudadanos que este año estará marcada por las medidas de seguridad sanitarias adoptadas por la pandemia.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha manifestado estar emocionada “por este precioso homenaje a todos los investigadores que, apenas sin descanso, vienen trabajando en la búsqueda de una vacuna contra la mayor pandemia del último siglo y de ahí que, el ofrecimiento de la Orquesta Sinfónica de Bankia y del director del RJB-CSIC de invitarlos a participar en este primer paseo musical nos pareciera una idea muy acertada para agradecerles con música en el Jardín su ingente labor”.

“Queremos que el Jardín Botánico y la música que resonará por algunos de sus espacios más singulares sea un escaparate para que la ciudadanía aplauda el trabajo investigador de estos científicos y que, al mismo tiempo, ellos se relajen por unas horas en un trabajo que merece todo nuestro reconocimiento. Esperamos que todos ellos disfruten en un entorno natural tan emblemático como el Real Jardín Botánico en pleno centro de Madrid”, ha apuntado el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique.

Estos paseos, que forman parte del programa cultural del Real Jardín Botánico en colaboración con La Fábrica, ofrecen durante los viernes de los meses de julio, agosto y septiembre un recorrido nocturno por algunos de los rincones más especiales del Jardín a partir de “estaciones musicales” protagonizadas por los miembros de la Orquesta Sinfónica de Bankia.

La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños acogerán, respectivamente, la actuación de un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola y un cuarteto de cuerda, con un programa especialmente diseñado para el entorno y que recorre varios siglos de la historia de la música.

Cada una de las estaciones musicales llevará a los visitantes por la música de autores tan diversos como Johann Sebastian Bach, Camille Saint-Saëns, Franz Anton Hoffmeister, François Devienne, o Carlos Gardel.

Este es el tercer año consecutivo que la Orquesta Sinfónica de Bankia ofrece un ciclo de conciertos en el Jardín Botánico, si bien este año se han reducido los grupos para poder mantener la distancia de seguridad, se han distribuido las actuaciones por tres espacios y se han organizado varios pases en la misma jornada para que puedan seguir disfrutando de esta actividad musical un buen número de participantes.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Bankia

La Orquesta Sinfónica de Bankia es una agrupación profesional que está conformada por jóvenes músicos que provienen de toda la geografía española y que han finalizado su formación, no habiendo recalado aún en una orquesta profesional estable.

El respaldo de Bankia les permite desarrollar un proyecto artístico de primer orden, que aporta empleo digno, que genera oportunidades de futuro, que localiza y aprovecha el talento en beneficio de los músicos y que lo disemina mediante su estructura de encuentros y giras.

Artículo anteriorFundación Santa María la Real en la Red Destinos Turísticos Inteligentes
Artículo siguienteCultura alcanza sus mejores resultados en la lucha contra la piratería