Compartir

Los archivos del Ministerio de Cultura y Deporte retoman mañana la atención presencial a los investigadores, suspendida el pasado 16 de marzo tras el decreto de estado de alarma. La reanudación de la actividad habitual coincide con la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, organizada anualmente por el Consejo Internacional de Archivos.

Bajo el lema «Empoderar sociedades del conocimiento», la cita persigue en esta edición explicar y promover el papel esencial que desempeñan los profesionales de los archivos y las ciencias de la información en las sociedades del conocimiento del siglo XXI y los cambios experimentados con la evolución del papel a lo digital. Todas las actividades preparadas por los archivos, con iniciativas digitales, coloquios virtuales y la campaña en redes sociales #UnArchivoEs.

La red de archivos estatales está formada por los siguientes centros: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid), Archivo de la Real Chancillería (Valladolid), Archivo General de Indias (Sevilla), Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), Archivo General de Simancas (Valladolid), Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) y Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo).

Un mes de atención telemática a investigadores

Desde el 4 de mayo los archivos habían atendido ya consultas por vía telemática y recibían las peticiones de consulta en sala, que se atenderán por orden de recepción a partir de este miércoles, con preferencia a las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales.

Las salas de consulta abrirán con un aforo del 30 % en las provincias en fase 2, y al 60 % en las ubicadas en fase 3. La incorporación del personal técnico y de atención al público se realizará de forma progresiva y escalonada, en turnos, para garantizar el servicio y cumplir con los protocolos de protección y distanciamiento recomendados por el Ministerio de Sanidad.

Las visitas, la apertura de las salas de exposiciones, así como la celebración de conferencias, actos culturales, congresos o cualquier otra actividad similar se reanudarán de acuerdo con las instrucciones de Sanidad al final de la fase de desescalada.

Límite de consultas y medidas de protección

Las peticiones de documentos estarán limitadas a diez signaturas diarias y los documentos y materiales consultados quedarán en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser utilizados de nuevo.

Con el fin de extremar las medidas de prevención e higiene, los ordenadores y medios informáticos de los archivos destinados para el uso público no podrán ser empleados por usuarios e investigadores, quienes deberán recurrir a sus equipos personales con conectividad a la red. Las salas de consulta especiales (pergaminos, placas de vidrio, carteles y mapas o planos de gran formato) permanecerán cerradas hasta después del 25 de junio, al igual que la disponibilidad de los lectores de microformas y equipos similares.

Más de 270 kilómetros de documentos en ocho archivos

Los archivos estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte albergan 273,5 km de documentos convencionales, a los que se suman fondos documentales no convencionales: 300.000 pergaminos medievales; 91.518 documentos cartográficos; 1,7 millones de fotografías; 42,9 millones de imágenes digitalizadas; documentos audiovisuales, etc.

FOTO: Cartel de la Semana Internacional de los Archivos

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.