En el recorrido que podemos hacer estos días por el Museo Reina Sofía, hasta llegar a su obra más importante, El Guernica, nos encontramos piezas muy interesantes ante las que vale la pena detenerse. Como el aforo en esta primera etapa del desconfinamiento es de tan solo 938 personas, las salas se pueden ver con más tranquilidad. Podemos descubrir detalles que antes pasaban desapercibidos; por ejemplo, el cepillo de dientes que hay tras la obra de Miró «Objet-peinture«, esos pequeños objetos que el artista dejó como si se tratase de un juego tras el lienzo.

El público podrá acceder a la mayoría de las salas ubicadas en la segunda planta del edificio Sabatini y contemplar las obras emblemáticas de la Colección, como El Guernica de Pablo Picasso; Muchacha en la Ventana de Salvador Dalí, o Un mundo de Ángeles Santos. Los espacios dedicados al Cubismo, Surrealismo, con autores como Óscar Domínguez, Buñuel, Miró, Julio González o donde se expone la obra de Richard Serra y Juan Muñoz, están preparados para recibir a los visitantes, que podrán también acceder al jardín y a las terrazas de Nouvel, donde en estos momentos se muestran trabajos de Cristina Iglesias, Calder o Miralda. En el Palacio de Velázquez del Retiro, también está abierta la exposición temporal dedicada a Mario Merz. Todavía tendrán que pasar algunos días para que el público pueda entrar en La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo.

Joan Miró, Objet-peinture, Objeto pintura, 1936-1953, Museo Reina Sofía. Foto LOGOPRESS

«Objet-peinture«.  Al mirar esta obra uno se puede preguntar ¿Por qué un cepillo, una pinza o un silbato? ¿Por qué la chapa a modo de vela o tienda de indios? Y ¿por qué cada uno de los rasgos que aparecen sobre el lienzo narran una historia datada? En esta ocasión nos podremos detener junto a esta pieza y dejarnos llevar por el pensamiento de Miró, para crear nuestra propia composición.

Objet-peinture entró a formar parte de la colección del Reina Sofía a través de Hacienda en el año 2000. Eran años de bonanza, incluso el Ministerio de Hacienda admitía con relativa facilidad el pago de impuestos a través de la fórmula de dación, a la que se acogió en este caso Caja Madrid. La dación es una figura jurídica aceptada para el pago de impuestos que cada año ganaba adeptos, antes solo era reconocida para hacer frente al impuesto de sucesiones. Caja Madrid pagó parte de sus impuestos con seis obras de Miró valoradas en más de 3.000 millones de pesetas (18.030.363€), que se depositaron en el año 2000 en el Museo Reina Sofía. En aquél momento el Museo Reina Sofía poseía una de las colecciones pictóricas más importantes del artista, pero tenía incompleta la época que iba del 1923 a 1936 por lo que esta dación se consideró de gran interés. El conjunto de la dación estaba formado por «Pastoral», «El fumador», «Pintura», «Cabeza y araña» y las dos que hemos citado anteriormente «la sonrisa de las alas flameantes» y la composición «Pintura objeto».

El impuesto de Sociedades, el de Patrimonio y el IRPF se pueden pagar a Hacienda por medio de obras de arte, por la cuantía que les corresponda en ese ejercicio. En un principio, antes de la Ley 16/1985 solo se permitía pagar con esta modalidad impositiva el impuesto de sucesiones que, posteriormente, pasó a ser competencia de las Comunidades Autónomas. La observación y valoración de las obras pasó por la Dirección de Bellas Artes, a través de la Junta de Calificación dependiente del Ministerio de Cultura y tras ser aprobadas se pasó el informe al Ministerio de Hacienda quién aceptó el pago de impuestos de Caja Madrid a través de estas seis obras de Miró.

Ahora y tras casi tres meses cerrado el Museo Reina Sofía podemos disfrutar de un recorrido por estas obras de arte.

Datos de interés:
Objet-peinture (Objeto pintura)
Autor: Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983)
Fecha: 1936-1953
Materia: Chapa de hierro policromada, pinza de ropa, cepillo de dientes, pintura, madera, contrachapado de madera y silbato
Técnica: Assemblage
Dimensiones: 44 x 28,2 x 8,5 cm
Año de ingreso: 2000
Expuesto en: Sala 206.04

Entradas al Museo Reina Sofía: De cara a evitar el intercambio de elementos de uso común entre personas, el Museo va a potenciar la adquisición de entradas a través de la web, incluso en las franjas de horario gratuito, aunque estarán abiertas las taquillas; en ellas se va a recomendar el pago preferente con tarjeta bancaria.

Artículo anteriorArchivos del Ministerio de Cultura reanudan la atención presencial en sala
Artículo siguienteEl INAEM prepara una programación extraordinaria en streaming