Compartir

Madrid reúne del 26 de febrero al 1 de Marzo a innumerables coleccionistas y profesionales del mundo del arte con motivo de la 39a edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOMadrid. Aprovechando que es uno de los momentos clave para el arte contemporáneo en España, Alexandra Schader, directora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby’s comparte cinco consejos para disfrutar de cualquiera de las obras de arte contemporáneo de ARCOMadrid.

Ir con la mente abierta. Para poder disfrutar de la experiencia de ARCO, es necesario acudir dispuesto a ser sorprendido. No sólo se pueden ver muchísimos formatos de arte, ya sea escultura, pintura o cualquier otra, sino que además cada autor es un mundo. Cualquier obra puede sorprender hasta al más escéptico.

No prejuzgar obras ni autores. Aunque la primera reacción ante una obra de arte pueda ser negativa, eso no significa que tenga que ser descartada por completo. Es aconsejable, para cualquier visitante de ARCO, que se haga algunas de las siguientes preguntas: ¿Por qué me genera rechazo? ¿está diseñada para hacerlo? ¿Me hace sentir incómodo porque me remueve algo por dentro? ¿O de verdad es porque sencillamente no me gusta? Al igual que las personas, una obra puede causar una mala primera impresión y terminar enamorando a quien la contempla.

Informarse antes de ir a la feria. Es aconsejable no acudir a ciegas a un evento de estas características. Puede ser complicado comprender una obra de arte en su plenitud sin saber absolutamente nada del autor. Además, es fundamental antes ver muchas obras de arte para afinar el ojo. Visitar galerías, ferias o subastas, permitirá, con el tiempo, definir el gusto propio.

Buscar asesoramiento. Es muy recomendable consultar la opinión de expertos. Se puede recurrir a un galerista, un asesor de arte, un comisario o un experto en arte de casas de subastas. Cualquier especialista puede ayudar a guiar a los coleccionistas y ser una fuente de aprendizaje.

Dejarse llevar por la pasión. El mundo del arte sólo se disfruta con pasión y dejando que las obras enamoren. Al ver, y mucho más al comprar, una obra es esencial no pensar sólo en la posible inversión o el precio, si no en la pasión que ha despertado en quien la contempla.

Según Alexandra Schader, directora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby’s en España, “ARCOMadrid es una oportunidad ideal para que todos aquellos interesados en Arte Contemporáneo puedan dar un paso más allá y disfrutar o incluso adquirir una obra de arte. Sin duda, el vínculo entre la obra y el coleccionista no empieza en el momento de recibirla en casa y es crucial disfrutar de todo el proceso anterior, como el primer vistazo en ARCOMadrid..”

ARCOmadrid:  Leer artículos/Ir a la Página Oficial

ARCO: Leer artículos / 200620072008200920102011201220132014201520162017201820192020,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.