Un año más, la sede cultural de la Embajada de Colombia en Madrid hace parte del recorrido oficial de coleccionistas y galeristas nacionales e internacionales invitados a la feria Arcomadrid 2020.

Para esta edición la Embajada de Colombia centra su participación en la obra de dos grandes artistas del arte contemporáneo en Colombia, Alberto Baraya (Bogotá, 1968) y Olga de Amaral (Bogotá, 1936), maestros destacados en el país y con gran proyección internacional.

Dos artistas de dos géneros y dos generaciones diferentes, que trabajan con medios y temas diversos y representan las distintas caras del arte colombiano.

ALBERTO BARAYA. Bogotá, 1936. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, con una Maestría en Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y una especialización en multimedia de la Universidad Complutense de Madrid.

A través de fotografía, video e instalación genera discursos de reivindicación cultural.

En 2015 formó parte del proyecto expositivo Naturaleza Nominal, comisariado por Jaime Cerón y presentado en Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, en el que se aportaba una reflexión sobre la manera en que se define la naturaleza en la representación cultural contemporánea, supeditada muchas veces a intereses dominantes de índole política, social o económica.

La obra de Baraya ha sido exhibida por todo el mundo en diversas exposiciones individuales y colectivas. Cabe destacar las muestras presentadas en el Centro Conde Duque de Madrid (Tejedores de agua, 2015), el Centro Cultural de São Paulo (Proyecto Ideal #2, 2015), el Centro Cultural BUDA de Kortrijk, Bélgica (The green light District, 2014) o la exposición “Naturalism/Artificiality: Expeditions and Research of the Herbarium of Artificial Plants” presentada en el 2013 en The Patricia & Phillip Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida.

En Una Expedición Siciliana, el nombre de su exposición, se asiste a la construcción de un herbario personal concebido a partir de plantas falsas, elaboradas industria artesanalmente en plástico, tela, papel, cerámica y alambre, que son recolectadas y documentadas por el artista. Cada hallazgo es sometido al análisis de Baraya en forma de lámina botánica tradicional, en la que se incluyen descripciones, dibujos, fotografías, collages que registran el procedimiento de trabajo al tiempo que documentan los datos de la recolección –lugar, fecha, recolector- y los usos de las plantas artificiales en diferentes situaciones y contextos.

OLGA DE AMARAL. Bogotá. Artista plástica colombiana. Estudió diseño textil en la prestigiosa academia Cranbroook en Michigan.

Fue la directora del departamento textil de la Universidad de los Andes en Bogotá y en 1973 fue galardonada con el Guggenheim Fellowship. Posteriormente, en 2005, fue seleccionada como un artista visionario por el Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

Desde hace más de 50 años ha estado desarrollando con éxito un lenguaje artístico único que se ubica entre pintura, escultura, fiber art e instalación. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes de Europa, los Estados Unidos, América Latina y Asia, tales como MoMA y Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Musée d’Art Moderne de la Ville de París, el Museum of Fine Arts en Houston, el Fine Arts Museums of San Francisco, el Museo del Banco de la República en Bogotá, el National Museum of Modern Art en Kyoto, Japón y el Bellerive Museum en Zurich, Suiza.

De Amaral transforma el hilo de algodón combinándolo con otros materiales de maneras experimentales e innovativas. Su arte se ha contextualizado dentro de los discursos de la vanguardia latinoamericana, el renacimiento femenino de la artesanía, fiber art, la abstracción modernista y la búsqueda de nuevos significados de espacio en el postmodernismo.

En Meditativo nombre que da a esta exposición, Olga de Amaral estructura su trabajo a través de excepcionales aproximaciones al tejido. En este sentido, es una cronista de múltiples tiempos y pueblos. Sus tapices, ensamblados con complejos entramados dan cuenta de un enorme dominio técnico, que por 6 décadas, han sido los textos por descifrar de una civilización, de una cultura y de una tradición.

El trabajo de Amaral enaltece la inmensa herencia que nos han dejado nuestros antepasados y por medio de su legado habla sobre lo que somos y lo que en realidad debemos atesorar.

Lugar: Casa Cultural Embajada C/Fortuny 36
Presentan: Carolina Barco (Embajadora) Alberto Baraya (Artista) Paloma Jaramillo (Directora Galería La Cometa-Representante en España obra Olga de Amaral)

Artículo anteriorGanador de la III edición del concurso ‘Fotolibro <40’
Artículo siguienteConsejos para disfrutar de una obra de arte en ARCOmadrid 2020