OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Premiar a quienes hacen uso de las artes escénicas para reactivar territorios. Es el objetivo con el que la Fundación Santa María la Real convocó el I Concurso Nacional de Propuestas para el Taller Creativo Paisaje Cultural, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

34 profesionales del sector han presentado sus ideas, hasta un total de 42, que serán valoradas por el jurado, para definir las cinco que formarán parte del I Taller Creativo Paisaje Cultural, que se desarrollará en Aguilar de Campoo del 13 al 15 de marzo.

“En la Fundación siempre hemos apostado por la cultura para dinamizar los territorios”, explica Paco Alonso, coordinador de la actividad, “por eso se nos ocurrió poner en marcha esta actividad para unir propuestas culturales y creativas con la dinamización de un territorio, en este caso, la Montaña Palentina”.

El resultado de la convocatoria no ha podido ser más satisfactorio. “Hemos recibido más de 40 propuestas, procedentes de casi todo el territorio nacional”. Así, recuerda, han llegado ideas desde Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia o La Rioja.

Los “contenidos son muy variados y abarcan desde fotografía, a danza, teatro, escritura creativa, performance, pintura, distintos talleres creativos e incluso hay varias ideas vinculadas a la recuperación del patrimonio”, comenta Alonso.

Fallo del jurado

Con todas las propuestas sobre la mesa, el siguiente paso será la reunión del jurado, integrado por parte del equipo de la Fundación Santa María la Real, para valorar cuáles son las cinco ideas que mejor se acomodan al objetivo del taller.

“Se valorará la originalidad, pero también la interacción con el territorio, en este caso la Montaña Palentina, el uso de nuevas tecnologías o aquellas propuestas que planteen acciones para todos los públicos”, concreta Alonso. El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de enero y a partir de ahí, comenzará la preparación del I Taller Creativo del Paisaje Cultural.

El premio: la participación en el I Taller Creativo del Paisaje Cultural

¿El premio? “Las propuestas seleccionadas serán las que integren el I Taller Creativo del Paisaje Cultural que llevaremos a cabo del 13 al 15 de marzo de 2020 y, por lo tanto, sus autores, serán contratados para ponerlas en marcha”. Se destinarán 700 euros a la contratación de cada una de las propuestas y, además, la organización correrá a cargo de los gastos de manutención y alojamiento de los ganadores durante las tres jornadas de desarrollo del taller.

Artículo anteriorLectura dramatizada de Benito Pérez Galdós en la BNE
Artículo siguiente«Un mundo» de Ángeles Santos en el Museo Reina Sofía