La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido seis colecciones: Colección Daniel y Mirella Levinas; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Fundación Otazu; Colección Engel, y Colección Erling Kagge.

En esta vigésimo cuarta edición, ha concedido estos seis galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Tras el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar en el Casino de Madrid el martes 25 de febrero, se celebrará una cena en la que se recaudarán fondos destinados a la adquisición de obras en ARCOmadrid 2020 para la Colección Fundación ARCO.

Premiados 2020

Colección Daniel y Mirella Levinas

Daniel Levinas es un empresario y editor argentino, fundador de Prince Street Editions (Contemporary Artists Editions) y presidente de la Junta Directiva de The Phillips Collection (Washington D.C.) desde junio de 2016. Levinas reside en Washington desde hace 30 años junto a su esposa Mirella Levinas, nacida en Estados Unidos e hija de un diplomático chileno, con quien ha creado una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más ricas y vanguardistas de la actualidad, en la que destacan obras de autores latinoamericanos. Daniel también ha desempeñado el cargo de directivo del Smithsonian’s Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en la capital estadounidense. Actualmente trabaja para el Arlington Arts Center y la feria Art Basel Miami Beach.

La exploración artística de estos coleccionistas es muy amplia, lo que les ha llevado a adquirir piezas de diferentes lugares del planeta. Sus bases se asientan sobre los conocimientos, el apoyo y la difusión de diversas creaciones artísticas contemporáneas. Obras de Vik Muniz, Cildo Meireles, Andy Warhol, Matthew Barney, Olafur Eliasson y Liliana Porter forman parte de su colección, considerada una referencia para el coleccionismo privado a nivel mundial en la actualidad.

Entre sus últimas adquisiciones se encuentran obras de artistas contemporáneos como Nono Banderas, Milena Muzquiz, Benjamín Palencia, Anne Berning, Jose Luis Moraza, Teresa Lanceta, Marlon de Azambuja, Nestor Sanmiguel Diest, Antonio Ballester Moreno, Jose Guerrero y Fernández Pijuan, entre otros.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación, constituida en 2006 por María Cristina Masaveu Peterson, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura y las artes, la protección y conservación del patrimonio artístico, la formación, y la investigación a nivel nacional e internacional, con especial atención a Asturias, tal y como la propia fundadora llevó a cabo de forma intensa durante toda su vida.

Uno de sus principales objetivos es contribuir al desarrollo de una sociedad mejor a través de la cultura, la educación y la investigación. Para ello, entre sus fines primordiales destaca la formación integral de las personas, especialmente de los jóvenes, atendiendo a la responsabilidad de ayudar a las futuras generaciones a construir un entorno basado en valores y principios más justos y humanos. La fundación defiende las artes y la creación como fuente de conocimiento, desde la convicción de que la faceta humanística forma parte esencial de esa educación, y por tanto, del desarrollo social.

La Fundación desarrolla una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo, visible a través de sus exposiciones, iniciativas editoriales, formativas y de investigación de su propia colección de arte y de la gestión de la Colección Masaveu.

Cabe destacar los espacios creados por la fundación como la recién inaugurada sede en la calle Alcalá Galiano de Madrid y el Palacio de Hevia, su referente en Asturias. Además destacan dos centros en proceso de construcción: el centro cultural polivalente de Morasverdes (Salamanca) -concebido como un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno natural- y Howe Place, en la Universidad de Yale.

Colección Susana y Ricardo Steinbruch

Ricardo Steinbruch, junto a su esposa, Susana Leirner Steinbruch, ha conseguido reunir una de las principales colecciones de arte contemporáneo de América Latina. Su colección relaciona obras de artistas contemporáneos latinoamericanos, como Gabriel Orozco o Damián Ortega, con figuras clave del arte brasileño de los años 50, como Lygia Clark, Mira Schendel o Hélio Oiticica.

Los Steinbruch forman parte del destacado grupo de coleccionistas latinoamericanos que se han posicionado en la escena del arte internacional en los últimos 15 años y son coleccionistas activos entre las galerías participantes en ARCO. Susana es vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional de la Fundación Bienal de São Paulo y patrona electa de la Fundación Museo Reina Sofía (Madrid).

Susana y Ricardo Steinbruch han sido mecenas de exposiciones en Estados Unidos que han incrementado la visibilidad de artistas como Lygia Clark y Doris Salcedo. En 2017, la pareja donó al Museo Reina Sofía de Madrid 27 carteles del grupo argentino Taller Popular de Serigrafía producidos entre 2002 y 2007.

Colección Fundación Otazu

La Fundación Otazu nace con el propósito de gestionar y dirigir un amplio programa alrededor de la colección Kablanc de arte contemporáneo y del centro de arte de Bodega Otazu en Navarra.

Al trazar un camino que une arte, naturaleza y sociedad, con la premisa de la creación artística como herramienta de reflexión, innovación, concientización y mejora social, la Fundación Otazu es un testimonio del profundo interés de sus creadores por la cultura a nivel local, nacional e internacional.

El programa invita a la apreciación del talento de artistas nacionales e internacionales establecidos y al apoyo a jóvenes creadores, comisarios y educadores de arte. Las actividades de la fundación van desde el desarrollo y resguardo de la colección Kablanc, pasando por actividades educativas y programas de becas, hasta la creación de una bienal internacional de escultura monumental contemporánea. Esta institución tiene como objetivo crear vínculos sólidos que enlazan industria, arte y naturaleza con la sociedad coetánea.

Colección Engel

La Fundación Engel nace como una iniciativa de Claudio Engel y sus hijos Lucas, Nicolás, Benjamín y Francisca de crear una colección y un museo de arte de nivel internacional para donar al país. El trabajo de Claudio Engel ligado a la Fundación empezó´ hace un tiempo, no solo mediante la adquisición de la colección sino adquiriendo también un rol activo en la escena cultural internacional.

La colección actualmente cuenta con más de 400 obras icónicas de arte chileno contemporáneo y 50 latinoamericanas en diversos medios: pintura, escultura, videoarte, fotografía, instalaciones de gran formato y performances, entre otros. La colección fue, desde el primer momento, pensada para ser exhibida públicamente. En ese sentido, se ha pensado y trabajado en una colección representativa de la escena contemporánea, persiguiendo piezas icónicas del patrimonio nacional.

Actualmente se trabaja en la creación de un museo de arte contemporáneo a partir de la colección de arte de la Fundación Engel, que contribuya a la difusión de la producción artística y cultural de Chile y América Latina fomentando el reconocimiento de la diversidad de la región. El NUMU (Nuevo Museo de Santiago) se plantea como un espacio para explorar el arte en todas sus expresiones y medios, donde la creatividad y la diversidad cultural, artística, social y política sean bienvenidas. A través de las exposiciones temporales y permanentes, así como de todo el programa de mediación del museo, se buscará construir un lugar dinámico, abierto a todos, de experimentación, inspiración, reflexión y promoción del conocimiento.

Colección Erling Kagge

Erling Kagge es un abogado, explorador y editor nacido en Noruega. Fundador de Kagge Forlag, su trayectoria como coleccionista se remonta a los años 90. Desde entonces ha conseguido reunir una colección de arte contemporáneo compuesta por obras de más de 180 artistas como Raymond Pettibon, Franz West, Tauba Auerbach, Trisha Donnelly, Sergej Jenson, Klara Lidén y Wolfgang Tillmans.

Después de su época como explorador, comenzó a buscar retos en el mundo del arte y empezó a adquirir grandes piezas. El resultado es una colección que abarca alrededor de 800 obras que enfatiza la anarquía juvenil, la euforia pop y los artistas post-conceptuales.

Kagge asegura que las piezas de su colección no tienen relación entre sí y que a la hora de comprar se guía por su propio gusto. Suele adquirir arte emergente de artistas que están empezando su trayectoria y apuesta por una colección que muestre su personalidad.

En su libro A Poor Collector’s Guide to Buying Great Art, publicado en 2015, Kagge refleja su forma de pensar y describe sus comienzos como coleccionista de arte. El autor habla de su experiencia como coleccionista comparándola con su experiencia como explorador. En su libro también recoge consejos sobre cómo adquirir piezas de arte clave y cómo iniciarse en el coleccionismo sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

Fundación ARCO: Leer artículos / Ir a la Página Oficial

Artículo anteriorJosé Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deportes
Artículo siguienteXVI Congreso de jardines botánicos de España y Portugal

Los comentarios están cerrados.