Compartir

El ex delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes es el nuevo ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Sustituye en el cargo a José Guirao.

José Manuel Rodríguez Uribes nació en Valencia en 1968, es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia (2001-2004) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2004 hasta la actualidad).

En 2006 ocupó el puesto de director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. También ha sido delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019, año en el que cesó para formar parte de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid -encabezada por Ángel Gabilondo-, logrando el acta de diputado y realizando las tareas de portavoz adjunto.

Desde 2017, José Manuel Rodríguez Uribes es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE tras las primarias en las que Pedro Sánchez logró la victoria sobre Susana Díaz, ejerciendo la Secretaría de Laicidad.

Ha dirigido el Instituo de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ entre 2016 y 2018 y ha publicado varios libros como Elogio de la laicidad (2017), Las víctimas del terrorismo en España (2013) o Gregorio Peces-Barba, justicia y derecho: la utopía posible (2015).

También ha dictado conferencias y ha realizado estancias de investigación en universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la OSCE, en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la AECID en América Latina.

Entre los temas pendientes que José Guirao deja al ministro actual destacan los asuntos relacionados con la gestión de derechos de propiedad intelectual y el futuro de la SGAE,la renovación de la colección Thyssen, la puesta en marcha de una nueva Ley de Mecenazgo y la adecuación de los presupuestos necesarios para la ampliación del Museo del Prado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.