La exposición en el Museo Arqueológico Nacional reúne más de 200 objetos procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras con las principales obras maestras de la metalistería andalusí. El uso de este material refleja los sorprendentes avances técnicos y artísticos de uno de los periodos históricos de mayor relevancia. La muestra, de acceso gratuito, estará abierta al público hasta el 26 de abril. La exposición se completa con varias actividades paralelas como visitas guiadas, gratuitas, y un ciclo de conferencias, así como la publicación de un catálogo.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) la exposición temporal ‘Las artes del metal en al-Ándalus’, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), y con el apoyo de ASISA.

Es la primera muestra dedicada exclusivamente a las artes del metal en uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia. Reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, que aúnan el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética.

La exhibición, comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal, cuenta con una cuidada selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual, que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esta época.

Incluye obras del MAN, que alberga una de las principales colecciones andalusíes del mundo, y objetos destacados de otras instituciones españolas y extranjeras, como el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de la Alhambra, el Museo de Mallorca, el Museum für Islamische Kunst de Berlín o el Museo dell’Opera del Duomo de Pisa.

La exposición recorre las diferentes fases históricas de al-Ándalus, desde la etapa emiral y el califato de Córdoba hasta su disgregación en los conocidos reinos de taifas y las posteriores invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, sin olvidar el reino nazarí de Granada.

El metal es el protagonista absoluto de las salas donde se detalla el proceso de la extracción del material en la mina, su posterior tratamiento y su manufacturación final.

Los usos del metal: de la cotidianeidad al lujo

Los objetos elaborados en esta época son un fiel reflejo de la realidad social: desde los más suntuosos y exclusivos, propios de los individuos de mayor poder adquisitivo, a las piezas más sencillas, muestra de la cotidianeidad y de los usos personales.

El uso del metal también está vinculado a los avances científicos en el campo de la astronomía como el famoso astrolabio de Ibrahim ibn Said al-Sahli, perteneciente a la colección del MAN; o el globo celeste cedido por la Biblioteca Nacional de Francia. Asimismo, se pueden contemplar monedas, elementos religiosos, objetos domésticos, útiles de trabajo y armamento.

La muestra exhibe tesoros como las espadas jinetas nazaríes, además de dedicar un apartado especial a la producción de bronces zoomorfos, como los surtidores de fuentes, y a los lujosos trabajos de orfebrería.

Visitas guiadas y actividades paralelas

La exposición, que puede visitarse de manera gratuita hasta el 26 de abril de 2020, se completa con varias actividades paralelas como visitas guiadas, también gratuitas, y un ciclo de conferencias, así como la publicación de un catálogo. Tras su paso por el MAN, ‘Las artes del metal en al-Ándalus’ podrá verse en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Artículo anteriorOperación internacional contra la falsificación de moneda
Artículo siguiente«Sello de excelencia» para el Ministerio de Cultura y Deporte