Compartir

El jurado de la tercera edición del Premio Goncourt Elección de España ha anunciado el nombre del ganador del premio. En esta ocasión, ha recaído en el escritor Jean-Paul Dubois, por su novela “Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon” (Éditions de l’Olivier), con 5 votos a favor contra 4. El libro que se posicionó en segundo lugar fue “Soif” de Amélie Nothomb. Alianza Novelas lo publicará en castellano en el próximo mes de septiembre.

Por tercer año consecutivo, el Institut français de España y la Embajada de Francia organizaron el Premio Goncourt: la elección de España, que reunió a los estudiantes de las siete universidades españolas que componían el jurado de este año del prestigioso premio literario: Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid.

Los estudiantes portavoces de las universidades, acompañados por sus profesores referentes del departamento de francés, deliberaron a puerta cerrada en la Residencia de Francia en Madrid para poner en común el libro seleccionado por cada centro y decidir qué novela recibiría el premio en España este año. La escritora y periodista española Carmen Posadas y el autor y miembro de la Academia Goncourt Pierre Assouline presidieron la deliberación.

Las cuatro novelas finalistas coincidían con la última selección del Premio Goncourt francés: Extérieur monde de Olivier Rolin (Gallimard), Soif de Amélie Nothomb (Albin Michel), Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon de Jean-Paul Dubois (Éditions de l’Olivier), La part du fils de Jean-Luc Coatalem (Stock).

Este proyecto literario, cuyo objetivo es promover la literatura francófona contemporánea en España, ha sido recibido con gran entusiasmo e implicación por parte de todos los participantes. La iniciativa es el fruto de la coordinación de los servicios del Libro, Debate de Ideas y las Mediatecas, Cooperación Educativa y Cooperación Universitaria del Institut français de España con las universidades participantes y las editoriales. El autor de la novela escogida por los estudiantes será invitado a España en 2020 para recibir el premio de manos de los estudiantes y encontrarse con el público español.

El “Premio Goncourt de…” en el extranjero comenzó su andadura en 1998, a iniciativa del Institut français de Cracovia. España celebró su primera edición en 2017, cuando el premio fue otorgado a Alice Zeniter por su novela L’art de perdre, con Arturo Pérez Reverte como presidente del jurado.

En 2018 el jurado español, presidido en esta edición por el escritor Antonio Muñoz Molina, seleccionó la novela Frère d’âme, de David Diop, quien recibirá esta tarde a las 19:30h el premio en el Institut français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10). Tras la ceremonia de entrega del premio, el autor presentará su obra junto a Pierre Assouline.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.