Compartir

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el director de defensa y seguridad de Indra, Manuel Escalante García, han firmado un convenio entre la Policía Nacional y la empresa española Indra Sistemas S. A. para el desarrollo del equipo iForenLIBS, un equipo versátil y portable que se adapta perfectamente a la investigación de los escenarios delictivos más complejos. Esta herramienta permitirá a los especialistas de la Policía Nacional la posibilidad de conocer, en pocos segundos y mediante técnicas de espectrometría láser, los diferentes elementos químicos integrados en cualquier crimen y, de esta forma, poder localizar los vestigios más relevantes, como los residuos de disparos generados por las diferentes armas de fuego, la determinación de trayectorias y la distancia a la que se produce el disparo.

El acto de la rúbrica también ha contado con la presencia del Comisario General de Policía Científica, Pedro Luis Mélida Lledó, junto a otros mandos policiales y varios representantes de Indra Sistemas S.A.

La Policía Nacional a la vanguardia de la investigación científica

La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional se encuentra inmersa en proyectos nacionales e internacionales donde se exploran nuevas vías de investigación, las técnicas más punteras y las herramientas pioneras que conforman el futuro de la investigación criminalística. Se trata, por lo tanto, de un intenso ejercicio de colaboración con empresas y universidades en el ámbito del I+D+i.

Uno de esos proyectos fue FORLAB (Forensic Laboratory for in-situ evidence analysis in a post blast scenario), iniciado en 2012 dentro del séptimo programa marco de la Unión Europea. Mediante este proyecto se diseñaron varias herramientas para el estudio de escenarios post explosión.

Tras años de investigación, y en base a las necesidades aportadas por la Comisaría General de Policía Científica, Indra diseñó un equipo versátil portable y apto tanto para laboratorio como para el análisis en campo y que se adaptaba perfectamente a la investigación de los escenarios delictivos más complejos. Fue en ese momento cuando nació iForenLIBS, un equipo está ergonómicamente diseñado y adaptado para interactuar con el operador de la escena y, así, conseguir análisis elementales de las evidencias que se seleccionen para estudio. De esta manera, la Policía Nacional cuenta con una herramienta de análisis espectroscópico portátil que da resultados precisos en tiempo real y en la propia escena del delito.

iForenLIBS, herramienta pionera del futuro criminalístico

Ante su utilidad en el campo de la balística forense, la Dirección General de la Policía suscribió un convenio de colaboración con Indra Sistemas S.A. para seguir desarrollando otras potencialidades de esta técnica relacionadas con el estudio balístico. De esta manera, en enero de 2016 tuvo lugar la firma del primer convenio entre ambas instituciones, que tuvo como objetivo obtener la validación en residuos de disparo.

En el mismo mes de 2017 se prorrogó el convenio por otro año y, finalmente, esta mañana se han procedido a la firma de un nuevo convenio cuyo fin es la validación de iForenLIBS en la determinación de distancias de disparo.

La experiencia adquirida hasta ahora permite prever el aumento de las capacidades de la espectrometría iForenLIBS en otras facetas de las ciencias forenses policiales, como la determinación de pinturas, el análisis o la antigüedad de tintas, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.