Víctor Pérez-Díaz, presidente de Analistas Socio-Políticos, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política de 2014. Reconocido por una impecable trayectoria científica, por la rigurosidad conceptual de sus estudios en el campo de la sociología empírica, su colaboración pública y su aplicación al análisis en las Administraciones Públicas, así como el impulso de un emergente grupo de eminentes sociólogos en diferentes instituciones.

Ha realizado recientemente un ensayo titulado «Un proyecto proustiano para Europa: explorando un futuro posible» que analiza algunos factores propicios para tener éxito en la tarea de construir Europa. Este trabajo ha sido elaborado en el marco de la serie «Estudios sobre Europa» patrocinados por Funcas.

Comenta Victor Pérez-Díaz «En este breve ensayo exploro algunos factores propicios para tener éxito en esa tarea de construir Europa, en especial los vinculados a su espacio público: para reforzar su identidad, mediante una cultura de la conversación cívica, la cual incluye un ejercicio recurrente de anamnesis o de recuerdo de las experiencias del pasado combinado con la percepción de las experiencias del momento. Es decir, la tarea de construir Europa mediante un ejercicio no tanto de la voluntad, para vencer resistencias, cuanto de la inteligencia y los afectos o los sentimientos morales, para reconocer lo que está ahí y entenderlo; lo cual implica superar la tendencia (y la tentación) de imaginar que creamos lo que percibimos, y la de responder a lo diferente con una hostilidad teñida de indiferencia.

En este sentido, llamo la atención sobre la conveniencia de controlar el uso y evitar el abuso de marcos interpretativos binarios como el de “europeístas versus nacionalistas”, y trato de discernir cómo se pueden articular las complejas experiencias identitarias de un demos europeo y de los distintos demoi nacionales».

Víctor Pérez-Díaz (Madrid, 1938). Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard, y doctor en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid desde 1980. A lo largo de los últimos 50 años, Pérez-Díaz ha reunido méritos académicos y profesionales en las disciplinas de la sociología, la ciencia política y la economía que le acreditan como una de las grandes figuras españolas de las ciencias sociales contemporáneas.

Ha dirigido y coordinado algunos de los servicios de estudios e institutos de investigación social más importantes de España, como los departamentos de ciencias sociales del Instituto Nacional de Industria (1979) y de la Fundación FIES (1986), y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones (1987-1992). En estas instituciones, Pérez-Díaz ha desempeñado una labor de formación de profesionales de las ciencias sociales, y de producción y difusión de investigaciones orientadas al análisis de la sociedad y la política españolas, con el fin de impulsar el debate público informado sobre las cuestiones que más interesan a los ciudadanos de las democracias actuales.

Ha desarrollado su actividad docente e investigadora como profesor visitante en diferentes departamentos de Ciencia Política, Sociología e Historia de universidades americanas y europeas, como la Universidad de San Diego California (1983, 1987, 1991, 1992 y 1993), el Massachusetts Institute of Technology (1989 y 1990), la Universidad de Harvard (1992), el Institut des Sciences Politiques de París (1995), la Universidad de Nueva York (2000) y el Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (2005). A través de estas estancias, en las que ha compaginado docencia e investigación, ha contribuido decisivamente a establecer vínculos académicos con instituciones universitarias punteras y científicos sociales en Estados Unidos y Europa. En virtud de esta contribución y de sus aportaciones investigadoras, es miembro fundador de la Academia Europaea (desde 1988) y miembro honorífico de la American Academy of Arts and Sciences (desde 2006).

Ha actuado como asesor experto a petición de instituciones públicas y privadas. Así, por ejemplo, Pérez-Díaz participó en la primera y la segunda Comisiones de Gobierno Corporativo y, más recientemente, ha presidido el Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Su participación en estas comisiones se ha concretado en diversos informes clave para la discusión y adopción de decisiones políticas, entre ellos, los denominados “Código de Buen Gobierno: Informe Olivencia” (1998) y “Código Aldama” (2003), así como el “Informe sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones” (2013). Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política de 2014

Artículo anteriorLa Policía Nacional refuerza sus equipos contra la delincuencia
Artículo siguientePintura del Museo del Prado en los sorteos de Lotería Nacional