El Instituto Cervantes de Pekín acogerá el próximo viernes, 8 de noviembre, la celebración del tercer aniversario de la implantación en China del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) con un seminario en el que intervendrán altos responsables de las cuatro Instituciones Titulares que pusieron en marcha este sistema que certifica el dominio del español: el Cervantes y las universidades UNAM (México), de Salamanca (USAL) y de Buenos Aires (UBA).

SIELE empezó a funcionar en China en el año 2016 de la mano de XuetangX y la Universidad de Tshingua. Desde entonces, casi 5.000 estudiantes de nacionalidad china en todo el mundo han certificado su español con SIELE. Esto los convierte, tras los brasileños, en los que más se certifican a nivel mundial.

China es uno de los países prioritarios en la paulatina consolidación del SIELE desde que se puso en marcha en 2016 este sistema de certificación por medios electrónicos. Ocupa el quinto lugar por número de exámenes realizados (en la clasificación de los 79 países que lo ofrecen), por detrás de Brasil, Argentina, México y España.

Más de 1600 exámenes SIELE se han realizado en China desde 2016. En lo que va de año han sumado 977 exámenes, más del doble que el año 2018, lo que demuestra el rápido crecimiento del número de aspirantes al certificado de español.

Por edades, el 46% de los candidatos tienen 22-23 años, lo que indica que muchos han comenzado o terminado sus estudios universitarios y aspiran a un segundo ciclo o posgrado en universidades hispanohablantes.

China cuenta con 21 centros de examen autorizados, distribuidos por siete grandes ciudades: Pekín, Shanghái, Hong Kong, Guangzhou, Hangzhou, Ningbo y Chongqing. Los alumnos pueden examinarse tanto en el Instituto Cervantes de Pekín como en diversas universidades (Sichuan International Studies University, en Chongqing y la University of Nottingham Ningbo China, en Ningbo) y en escuelas de enseñanza y certificación de español.

Telefónica Educación Digital ha habilitado este año una versión digital del Curso de Preparación al SIELE para China.

En cuanto a los datos del SIELE en todo el mundo, desde su inicio en 2016 se han realizado más de 24.000 exámenes, de los que casi la mitad (11.690) corresponden a este año 2019.

El 8 de noviembre de 2019, en el Instituto Cervantes de Pekin se celebrará el tercer aniversario de la implantación en China del SIELE con la intervención en la apertura de Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes; Guillermo Pulido, director de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en China; José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de los Cursos Internacionales de la USAL, y María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA.

También participarán Ana Casilda Andrés, de Telefónica Educación Digital (TED, empresa encargada del desarrollo tecnológico y comercialización del SIELE), y Wan Shuaiguo, de XuetangX.

En el seminario se analizará la implantación y desarrollo del SIELE en China, así como numerosos asuntos relacionados, entre ellos, la construcción de un examen electrónico (que abordará Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes), la plataforma tecnológica, los preparadores, manuales autorizados, características del examen, mecanismos de evaluación, centros de examen autorizados, cursos MOOC, impacto internacional, etc.

Artículo anteriorConocer el pasado de las plantas para predecir el futuro
Artículo siguienteEl portal oficial de turismo del Ayuntamiento de Madrid bate récords