Un estudio investigará cómo evolucionaron y desaparecieron hace 50 millones de años especies de plantas tropicales en el hemisferio Norte

Durante su historia geológica, nuestro planeta ha experimentado eventos de cambio climático similares en escala y magnitud al cambio climático que está ocurriendo en la actualidad. Comprender como los seres vivos reaccionaron a estos eventos pasados es fundamental para poder predecir como responderán en el futuro.

Ahora, un estudio que llevará a cabo la investigadora, Andrea Sánchez Meseguer, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid, estudiará la respuesta de plantas al enfriamiento climático ocurrido hace millones de años. Según ha indicado la joven investigadora, “se pretende comprender como evolucionaron, y eventualmente desaparecieron, las especies de plantas tropicales que existían hace 50 millones de años en nuestras latitudes, en el hemisferio Norte, cuando el clima se volvió frio y estacional”.

Para abordar el estudio, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, la investigadora Sánchez Meseguer trabajará junto a un equipo internacional de botánicos y paleontólogos, en el que figuran también las investigadoras del CSIC en el Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín y Ricarda Riina. En el estudio, tal y como ha avanzado la investigadora, “se usarán herramientas como el registro fósil, datos de distribución y bancos públicos de ADN”.

La investigación estará financiada por la Comunidad de Madrid a través de su Programa de Atracción de Talento 2019 destinado a la atracción de joven talento investigador que estaba desarrollando su carrera científica en el extranjero, y que convoca la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica.

Andrea Sánchez Meseguer, licenciada en Biología y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el RJB-CSIC. Con una formación en paleontología, sistemática y filogenia ha trabajado principalmente con grupos de angiospermas, pero también con insectos y tetrápodos. Sánchez Meseguer inició su carrera científica en el RJB, pero luego desempeñó varios puestos de investigación en prestigiosos centros internacionales, fundamentalmente en Francia, donde amplió el foco de sus investigaciones desde el estudio de organismos concretos al estudio de patrones generales de biodiversidad. Actualmente, está interesada en entender como los cambios climáticos y medioambientales afectan a la biodiversidad a largo plazo.

Artículo anteriorPromoción y Defensa de las Novilladas, Premio Nacional de Tauromaquia 2019
Artículo siguienteCrece el número de chinos que quieren aprender español