A caballo entre lo íntimo y lo político, el largometraje pretende contar desde el cine doméstico la historia de los exiliados republicanos desde 1937 hasta 1977. Filmoteca Española estrenará esta película en el Cine Doré el próximo 27 de octubre, a las 20:00 hrs., coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Esta producción se enmarca en la conmemoración de los 80 años del final de la Guerra Civil y supone la continuación del proyecto Vestigios en Super-8: una crónica ‘amateur’ de los años del cambio. El proyecto es una iniciativa de Filmoteca Española en colaboración con diferentes filmotecas autonómicas, Cineteca Nacional de México y el proyecto de investigación Cinemah.mov.

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado». Estas palabras, firmadas por Francisco Franco hace ochenta años, marcaron el inicio oficial del exilio republicano. Con motivo de la conmemoración de esta efeméride, Filmoteca Española ha producido un documental de archivo realizado a partir de fragmentos de películas domésticas grabadas entre los años 1937 y 1977 por distintas familias que vivieron en el exilio durante los cuarenta años que duró la dictadura franquista.

El resultado es un viaje cinematográfico en clave de autorretrato que da testimonio, por un lado, de un periodo convulso en la historia de España y, por otro lado, de aquellos países que acogieron a quienes tuvieron que construir una nueva vida en el destierro. A través de lo personal, lo doméstico y lo cotidiano, el proyecto invita al espectador a revisitar este capítulo de la historia desde estos otros lugares, como la cotidianidad en que se desarrolló la vida de las personas exiliadas. Diarios del exilio es una mirada a los pequeños gestos, los juegos, las celebraciones; pero también las ausencias, las fallas y los desequilibrios de las películas familiares gestadas en ese contexto.

Film producido a partir de colecciones privadas y formatos domésticos

Esta revisión histórica ha sido posible gracias a más de una docena de colecciones privadas custodiadas en archivos fílmicos y rodadas en formatos domésticos por familiares, amigos y conocidos de sus protagonistas en diferentes escenarios, de tal forma que la historia viaja desde las costas de México hasta las vías del tren de la estación de Córdoba, cuando Dolores Ibárruri regresa a España. No obstante, la combinación realizada entre imagen y sonido evoca un “no lugar”, en el cual se proyectan los deseos no alcanzados por aquellos que fallecieron antes de poder asistir a la restauración de la democracia en España.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el estreno oficial tendrá lugar el domingo 27 de octubre en Cine Doré a las 20:00 hrs. La proyección estará acompañada de una presentación a cargo de Irene Gutiérrez, realizadora y co-investigadora del proyecto. La muestra también será acogida por el resto de archivos fílmicos participantes.

Diarios del exilio supone la continuación del proyecto Vestigios en Super-8: una crónica ‘amateur’ de los años del cambio, comisariado en 2018 por Elena Oroz y Xose Prieto. En esta ocasión, Filmoteca Española ha contado para la producción con la colaboración de Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca – Institut Valencià de Cultura, Filmoteca Vasca, Filmoteca Canaria, Cineteca Nacional de México y el proyecto de investigación Cinemah.mov (CSO2017 – 85290-P). También ha contado con el apoyo de la Filmoteca de Navarra, la Fundación Pablo Iglesias y la Red de Cine Doméstico, así como los archivos sonoros del Fondo Documental de Radiotelevisión Española, el Archivo Histórico del PCE, la Fundación Indalecio Prieto y el proyecto de investigación “Devuélveme la voz”, de la Universidad de Alicante.

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Artes Decorativas se suma a Madrid Gráfica
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga cierra el ciclo Jazz con Fred Hersch