Los Reyes presidieron, en el Palacio Real de Aranjuez, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. A su término, ofrecieron un almuerzo a los patronos del Instituto Cervantes, así como a los embajadores iberoamericanos acreditados en España y las autoridades asistentes.

A su llegada al Palacio Real de Aranjuez, los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, María Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia, ya en el Salón de Baile, tuvieron la oportunidad de saludar a los miembros del Patronato del Instituto Cervantes, para acceder a continuación al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la reunión del Patronato.

Una vez finalizada la reunión del Patronato, los Reyes recibieron, en el Salón de Baile, el saludo de los embajadores iberoamericanos acreditados en España y de las autoridades asistentes al almuerzo, que tuvo lugar en la Sala de Alabarderos del Rey.

Antes del comienzo del almuerzo, Don Felipe pronunció unas palabras en las que subrayó que “Somos ya casi 600 millones de personas en los 5 continentes los que nos podemos comunicar, sin fronteras, en español. Formamos una comunidad “transcultural” cuyo valor demográfico y geopolítico no tiene discusión; y cuyo futuro se definirá en función de los horizontes comunes que sepamos crear los 21 países hispanohablantes que constituimos este ‘territorio de la Mancha’”.

El Rey destacó los temas tratados en la reunión del Patronato que mantuvieron anteriormente: “potenciar la formación de profesores de español, especialmente en África y Asia, donde nos informan de que existe una gran y creciente demanda; seguir impulsando la “iberoamericanización” de la institución a través de grandes empresas como la red de institutos culturales CANOA; impulsar el español en la ciencia y la tecnología para que las nuevas formas de nombrar el mundo que se originen tengan también como lengua el español; y continuar la difusión en sus más de 80 centros repartidos por el mundo de una programación cultural que tiene en cuenta la irrupción de realidades que están transformando nuestro mundo como los avances en la igualdad real entre hombres y mujeres y la defensa del medioambiente”.

Don Felipe finalizó su intervención diciendo que “en las próximas décadas las generaciones a las que pertenece la Princesa de Asturias hereden un legado −el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él− que, con el trabajo y el compromiso de todos, crecerá y se fortalecerá en beneficio de todas nuestras sociedades”.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.

Su Patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).

Artículo anteriorProyecto educativo en centros culturales gestionados por Madrid Destino
Artículo siguienteEl CA2M acoge un foro internacional de prácticas culturales avanzadas