Compartir

Este año, el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) coincide con la Noche, así el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abrirá sus puertas desde las 10.00 hasta la una de la madrugada de manera gratuita, con una oferta expositiva excepcional. Además de la colección permanente, los visitantes podrán disfrutar de las muestras Balthus y Amar Kanwar, que terminan en breve, y también de los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción y Doña Francisquita. Una mujer de zarzuela.

Por tercer año, Endesa patrocina las actividades complementarias enmarcadas bajo el lema #laluzdelapintura que estarán en marcha desde el miércoles 15, día festivo en Madrid.

La gran novedad de la edición 2019 es el videomapping, un gran despliegue para ver a lo grande y proyectados en las paredes del hall central del museo los prados del Van Gogh, las líneas de Mondrian y la naturaleza pintada por Van der Ast. Un juego de movimientos y efectos que permiten ver de otra manera y desde un punto de vista nada habitual estas obras maestras de la pintura. La enorme calidad y la avanzada tecnología desvelan detalles y perspectivas que no son apreciables con las medidas reales de los cuadros.

El Vaso chino con flores, conchas e insectos, de Balthasar van der Ast, “Les Vessenots” en Auvers, de Vincent van Gogh, y New York City, 3, de Piet Mondrian, protagonizan también la experiencia de realidad virtual ofrecida estos días en el museo. Utilizando una gafas inmersivas, los participantes pueden adentrarse en estas tres obras de la colección permanente y recorrerlas en un espacio tridimensional.

Es la segunda vez que, junto a Endesa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta esta acción enmarcada en el proyecto #entrarenelcuadro. El usuario puede moverse libremente por el interior de las pinturas y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a lugares dispares.

Además, a lo largo del recorrido por las salas de la colección permanente, el visitante se encontrará con varias pantallas en las que se muestran 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo en 3D, con lo que a ese #entrarenelcuadro se le proporciona una nueva dimensión.

Las actividades del Día y la Noche de los Museos cuentan con HP y Samsung como colaboradores tecnológicos.

Horarios:

La instalación de realidad virtual estará disponible el miércoles, jueves y domingo de 10.00 a 19 horas; el viernes de 10.00 a 22.00, y el sábado también desde las 10.00 y hasta la 1 de la madrugada. El acceso es gratuito pero para participar es necesario inscribirse previamente en el mostrador de Información o en entrarenelcuadro.com.

Los vídeos en 3D, en las salas de la colección permanente, podrán verse el miércoles, jueves, viernes y domingo de 10.00 a 19 horas y el sábado de 10.00 a 1 de la madrugada (acceso gratuito solo el sábado).

El videomapping estará disponible desde las 18.30 horas el viernes (hasta las 22.00) y el sábado (hasta la 1 de la madrugada). Acceso gratuito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.